El aporte de los asegurados no alcanza para cubrir los gastos de Essalud

Presidente ejecutivo de EsSalud Gabriel Del Castillo anunció que la brecha en gastos es de 500 millones de soles
El aporte de los asegurados no alcanza para cubrir los gastos de Essalud

El aporte de los asegurados no alcanza para cubrir los gastos de Essalud

19 de Diciembre del 2017 - 15:50 » Textos: Luz Alire

La brecha en gastos actuales, tomando en cuenta los ingresos y egresos de la Red Asistencial EsSalud, asciende a S/ 500 millones de soles anualmente, informó su presidente ejecutivo, Gabriel Del Castillo Mory.

Este monto no implica la nueva infraestructura y ampliaciones que necesitan los establecimientos del Seguro Social de Salud. Dijo que hay una brecha de recursos humanos, infraestructura y equipamiento en todo el país que no puede ser cubierta por la falta de más ingresos económicos.

EsSalud se financia con los aportes de asegurados, pero los aportes de asegurados no alcanzan para cubrir todos los gastos de EsSalud, por eso se tiene que trabajar en ser más productivos, cobrar deudas”, expresó.

Del Castillo refirió que destinarán mil millones de soles del fondo de reserva técnica para construir nuevos centros de atención, más equipamiento médico, hospitales de emergencia, entre otras mejoras.

PERSONAL. “Nosotros estamos viendo el tema de la brecha a nivel nacional, el año pasado tuvimos la oportunidad de incorporar 2 mil trabajadores a nivel nacional, una parte fue para Arequipa, al próximo año va a ser un número similar de 2 mil 500”, dijo.

En Arequipa hace falta entre 300 y 500 profesionales de la salud, sin embargo, EsSalud pondrá énfasis en contratar a nuevas enfermeras y técnicos porque con anterioridad se priorizó contratar médicos, subrayó.

Destacó la importancia de aumentar la productividad en los hospitales para que así puedan recibir más pacientes.

Al ser consultado sobre el anuncio en la gestión anterior de la construcción de dos nuevos hospitales, dijo que los dos primeros meses del 2018 se realizará un estudio para determinar el tipo y tamaños de establecimientos que hacen falta no solo en Arequipa sino en todo el país.

REESTRUCTURACIÓN. “Vamos a reestructurar redes para que tengan una economía de escala suficiente para atender los servicios de soporte que se necesita.

Una de las estrategias prioritarias de EsSalud es invertir en las redes de servicio primario para que se atienda oportunamente a los pacientes y se detecte enfermedades que padezcan antes de que acudan a los hospitales.

De esta manera, se busca descongestionar la sobredemanda de atenciones en nosocomios de EsSalud como en el hospital Carlos Seguín Escobedo.

Presupuesto. Definen presupuesto para el próximo año, sería de 11 millones de soles, el 55% se destina para pago de planillas