El APRA sin oportunidades en las elecciones regionales y municipales

Exdirigente señala que al interior del partido fundado por Víctor Haya de La Torreo no hubo renovación
El APRA sin oportunidades en las elecciones regionales y municipales

El APRA sin oportunidades en las elecciones regionales y municipales

11 de Marzo del 2018 - 11:15 » Textos: Gisela Vilca » Fotos: Gisela Vilca

Edgard Norberto Lajo Paredes exmilitante aprista y seguidor de Víctor Raúl Haya de La Torre hoy se declara “hayista” y señaló que el APRA no tiene oportunidad en las elecciones municipales y regionales. Correo dialogó con él.

Se vienen las elecciones municipales y regionales, ¿cree que Daniel Vera Ballón sea el mejor candidato? Lo que puedo decir con mucha pena es que el APRA no tiene opción en esta oportunidad.

¿Porqué? Veamos los resultados electorales que se dieron en los últimos procesos, por ejemplo, qué porcentaje de votación obtuvo el APRA en las elecciones generales, fue solo el 5%, teniendo como candidato al mismo doctor Alan García Pérez incluso en Aliaza con PPC. Esto fue en el 2016. Con ese 5% ,no se va sostener ahora, yo calcúlo que llegará a las justas al 2%. En esas elecciones generales los que fueron candidatos al congreso por el APRA que eran tres de una lista de seis, pues tres eran del APRA, dos del PPC y uno de Vamos Perú ¿cuántos votos sacaron? los tres apristas sumados no llegaron a más de 15 mil votos.

¿Con estas cifras usted cree que algún candidato del APRA en estas elecciones municipales y regionales logre algo? No, ninguno obtendrá una elección en este próximo proceso electoral municipal y regional. Es lamentable decirlo.

¿Qué pasa con el APRA? Ha perdido presencia, activismo, dinamismo. El APRA mismo no procesa sus crisis, no hace una auténtica renovación de cuadros y no hay remoción de cuadros, porque no hay formación de cuadros. El APRA ya no es la voz de la ciudadanía como si lo fue lo fue cuando estuvo Víctor Raúl Haya de Torre que justamente en el Día de la Fraternidad (22 de febrero), ya sea en Alfonso Ugarte, Plaza San Martin u otro lugar presidía un gran mitin donde se pronunciaba en nombre de la civilidad peruana y se dirigía al gobierno,que en ese entonces era la dictadura militar y exigía cuentas, criticaba algunas acciones, pero reconocía acciones favorables del gobierno. Esa voz ya no la tenemos.

¿Si forman alianza con algún movimiento tampoco habría oportunidad? Tampoco. En las elecciones pasadas se hizo una alianza con el grupo de los rocotos, solo se ganó me parece en cuatro distritos, cuando en las elecciones del 2010 se ganó en 20 distritos.

¿Usted escribe un tercer libro de Haya de la Torre? Sí, el primero fue “El Hayismo salvará a la política (2006), el segundo se titula “80 años del antiimperialismo y el APRA (2008), y el tercero será “Hayismo para el siglo XXI”, mi propósito es sacarlo en mayo por los 90 años de que Haya de la Torre escribió el antiimperialismo y el APRA.

PERFIL. Edgard Lajo, exmilitante aprista. Abogado de profesión. A la fecha escribe el libro “Hayismo para el siglo XXI”.