Imagen
Imagen

El arte en sus diferentes expresiones siempre fue de carácter práctico, útil y funcional, solo que no fue visto por las sociedades como algo pragmático. Es por eso que el Centro de Artes Visuales Cubo Blanco desarrollará el 29 de agosto “"El día del"”, que tiene como objetivo principal la creación y difusión de talleres artísticos, principalmente visuales, que busquen el reconocimiento y desarrollo de los seres humanos.

Karina Cáceres Pacheco, gerente de comunicación de Cubo Blanco, señaló que el evento quiere lograr que los arequipeños tengan la posibilidad de acceder a talleres artísticos. “Nosotros queremos ofrecer diferentes disciplinas y poder disfrutar de todo un día de arte en general. Hasta ahora hemos tenido participantes que han estudiado carreras que no tenían nada que ver con el arte ”, acotó.

OBJETOS. Existen objetos de uso cotidiano como vasos, vajillas, ropa, entre otros, que pueden servir para crear. Este fenómeno se originó con el movimiento alemán de la Bauhaus, que en los comienzos del siglo XX integró el arte al diseño industrial y cuya filosofía se basaba en integrar todas las artes con la tecnología para obtener un diseño al alcance de todas las billeteras.

Es así que en los talleres, se podrán construir cámaras fotográficas y otras piezas a través de materiales reciclables.

Para Andrés Morales, gerente general de Cubo Blanco, no solo es importante desarrollar la habilidad y talento en la población arequipeña, sino también lograr apreciar todos los objetos, que muchas personas desechan, para desarrollar cosas que puedan servir en la vida diaria. “Nosotros queremos que tanto como niños y adultos, mediante diferentes metodologías, puedan aprender y se nutran entre ellos. También brindamos ejercicios inductivos para nosotros saber sus intereses primarios”, puntualizó.

Características. El arte utilitario debe cumplir con ciertas características: trabajos hechos mediante técnicas artísticas o artesanales de excelente factura; útil: es decir, debe servir para algo o satisfacer alguna necesidad pragmática; funcional: palabra que se ha derivado de “funciona” que a su vez quiere decir “trabaja o sirve”. Puede ser aplicado a todo aquello que trabaja correctamente para lo que fue realizado.

Es importante destacar que las artes plásticas también tienen utilidad pero más bien están destinadas a cubrir necesidades intelectuales, culturales e incluso espirituales. A través de la historia del arte el fin y utilidad de éste ha ido cambiando de acuerdo al momento socio-cultural y de cada creador de una obra . La arquitectura es considerada el arte utilitario más popular.

Los talleres, que constarán 20 soles, se dictarán en la calle Siglo XX N° 148 y contarán con una serie de actividades gratuitas.

TAGS RELACIONADOS