Conflicto de mineros artesanales en la provincia de Condesuyos causa la muerte de 3 personas
Conflicto de mineros artesanales en la provincia de Condesuyos causa la muerte de 3 personas

Dos mineros artesanales fallecieron sepultados la madrugada de ayer, mientras que otro trabajador murió luego de ser auxiliado. El hecho ocurrió al interior de la labor minera Señor de Los Milagros, ubicada en el anexo de Alto Molino, distrito de Río Grande de la provincia de Condesuyos.

Se trata de Wilfredo Medina Tejada, Omar Espinoza Villalobos y Alipio Achinquipa, este último falleció camino al centro de salud de Iquipi debido a la gravedad de las heridas producto del derrumbe.

LEA TAMBIÉN: Socios que pagaron por terreno piden al Ejército su entrega y no la devolución

Los infortunados son trabajadores y socios de la asociación Señor de Los Milagros, que son parte de la concesión minera Río Grande, informó Germán del Carpio, gerente de la mencionada empresa.

EN CONSTATACIÓN POLICIAL NO DETECTARON DETONANTE

Según el asesor legal de la concesión Río Grande SH, Nilson Flores, la noche del jueves los trabajadores ingresaron a laborar con normalidad, pero aproximadamente a las 2 de la mañana de ayer, los obreros encontraron en el techo de la galería equipos de excavación.

Ante esto, llamaron a la Policía quienes llegaron hasta el lugar, el sector y constataron el irregular hecho. Sin embargo, 40 minutos después de la constatación ocurrió la explosión que mató a dos trabajadores y dejó grave a Alipio Achinquipa, sus compañeros lo auxiliaron, pero murió en el camino, contó Nilsón Flores.

En tanto, los otros cuerpos tuvieron que ser rescatados varias horas después de la explosión.

Flores descartó algún tipo de enfrentamiento con las asociaciones Virgen de Copacabana y Gedeón, pues consideró que la explosión fue un atentado y responsabilizó del hecho a la labor minera 560 que es propiedad de Gedeón.

En esa misma línea, el gerente de Río Grande, Germán del Carpio, explicó que antes de la explosión hubo acuerdos con los representantes mencionados, pero no lo cumplieron, pues consideró que el ataque es de Gedeón.

“El conflicto comenzó hace medio año, pero se agravó hace dos meses. Ellos -Gedeón y Copacabana- se comprometieron a trabajar tranquilos, pero no cumplen”, dijo.

REUNIONES PARA LA MESA DE DIÁLOGO

Hace una semana, en la sede del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) se conformó la primera mesa de diálogo entre los representantes mineros para frenar el conflicto, pero ayer se suspendió debido al atentando. Aquella oportunidad, representantes del Ministerio del Interior indicaron a Correo que el fin del problema pasaría por un cobro de servidumbre, esto siempre y cuando no ocurra otro atentado.

Para Nilson Flores, esta mesa de diálogo sigue su curso, sin embargo, para el gerente de Río Grande, Germán del Carpio, la solución es quitar los Registros de Mineros Informales en proceso de Formalización (REINFO) a Gedeón y Virgen de Copacabana.

“Nosotros pedimos la intervención de las autoridades y que se les quite el Reinfo porque no puede volver a suceder”, finalizó.

Desde el GRA indicaron que un grupo de funcionarios de la gerencia de Energía y Minas viajaron al lugar para inspeccionar las labores mineras. Asimismo, exhortaron a que cese la violencia en la zona.

  • El gerente de la concesión Río Grande indicó que el conflicto comenzó hace seis meses, pero se agravó en julio.
  • “Responsabilizo de la explosión a la labor minera 560 que corresponde a la asociación artesanal Gedeón, queremos que las autoridades nos haga caso”, dijo Nilson Flores.