EsSalud recibió 5 mil quejas por mala atención en el 2014
EsSalud recibió 5 mil quejas por mala atención en el 2014

La paciente Sulema Huancollo acudió llorosa y adolorida a un hospital buscando alivio. Mientras esperaba su turno, la doctora y la enfermera dialogaban amenamente sobre contactos en redes sociales, las novedades en los salones de belleza y otros temas cotidianos.

A tanta queja, la enfermera hizo pasar a la paciente y la doctora le indicó que no estaba enferma. “Te recetaré ibuprofeno”, le dijo.

“¿Con esta lluvia y tanta espera, vine para que me recete ibuprofeno?”, reprochó Sulema y exlamó “Yo te pago, gracias a mi aporte tienes un sueldo”.

Esta escena formó parte de una escenificación, pero bien puede ser la historia de muchos pacientes. La teatralización se efectuó en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de Essalud, a propósito del Día de la Humanización. Los mismos actores hicieron la representación de una escena donde la cordialidad y las buenas maneras fueron la constante.

QUEJAS. El gerente de Essalud, Fernando Farfán, informó que en el 2014, recibieron 5 mil quejas, de ellas el 90% se deben a atrasos en las citas, maltrato del personal y dotación de medicamentos. El hospital nacional atiende 4 pacientes por hora, el de Yanahuara 5 por hora, además de los adicionales, que son 6 por día en promedio.

TAGS RELACIONADOS