“El boxeo no recibe ningún tipo de apoyo”
“El boxeo no recibe ningún tipo de apoyo”

El boxeo es un deporte de contacto donde el árbitro cumple una función muy importante, ya que debe evitar que los contrincantes se provoquen daño físico más allá de las maniobras aceptadas dentro de esta disciplina.

Edward Leonardo Dávila Guillén desde muy joven fue aficionado al pugilismo y con el transcurrir de los años tuvo la oportunidad de conocer a una persona preparada que lo apoyó. Así, poco a poco, se fue preparando hasta obtener la certificación de árbitro y desempeñarse en dicha función durante los Juegos Panamericanos Lima 2019.

¿Cómo empezó su formación de árbitro de boxeo? 

Inicié mi carrera de arbitraje en el año 2001, después de haber seguido un curso de reglas para jueces y árbitros de boxeo, dirigido por el licenciado Hugo Casquino, quien tiene la calidad de Juez Árbitro Continental.

¿Cuánto tiempo lleva en este oficio? 

Actualmente, llevo 18 años como juez árbitro nacional.

¿Es complicado? ¿Qué deben tener en cuenta estos deportistas? 

Todo deporte es complicado, sobre todo cuando es de contacto, como es el boxeo, donde nuestra principal función como árbitro es proteger la integridad física de los deportistas.

¿En su carrera como deportista ha tenido algunos inconvenientes? 

Sí, claro, como todo deportista, ya que el boxeo es una disciplina a la que no se le otorga ningún apoyo. En mis inicios tuve que pasar varias cosas, al igual que mis compañeros, me refiero a la estadía, alimentación y movilidades, que no eran las adecuadas. Pero eso se deja de lado cuando se cumplen los objetivos al finalizar los torneos.

¿Piensa que falta mayor apoyo para impulsar el boxeo? 

Sí, ya que en Arequipa tenemos muy buenos púgiles a los que si les brindáramos mejores condiciones para sus entrenamientos, como es el caso de vitaminas y facilidades para los viajes a los distintos eventos que puedan presentarse en el transcurso de año, traerían muchos más logros a nuestra ciudad.

Por ejemplo, en el último campeonato nacional realizado la primera semana del mes de diciembre 2019, logramos 4 medallas de bronce y 1 medalla de oro.

¿Como árbitro cuáles han sido sus mayores logros? 

Mi mayor logro es haber sido considerado para participar en los juegos Panamericanos Lima 2019. Fue una experiencia que siempre soñé, aunque aún me falta una, que es el poder subir de categoría y llegar a una olimpiada, adicional a ello he tenido varios logros nacionales otorgados por la Federación Peruana de Boxeo, como Mejor Juez Árbitro del Campeonato Nacional 2007-2008-2009-2010-2012. Asimismo, recibí un reconocimiento por parte del IPD Mollendo como uno los mejores del año 2009.

¿Quién lo impulsó a ser parte de este deporte y a quiénes le debe sus logros?

Yo me inicié en este deporte en el año 1998, de la mano del profesor Juan Carlos Valero Huamán, con quien hasta la fecha somos grandes amigos y compartimos grandes anécdotas de cada torneo en el cual participamos.

Las gracias totales son siempre para él. Asimismo, debo mencionar al profesor Hugo Casquino, quien fue mi instructor en el mundo del arbitraje y gracias a sus enseñanzas y consejos fui creciendo cada año hasta llegar adonde estoy.

¿Cuál sería su recomendación para los jóvenes que recién están incursionando en este deporte?

Deben ser perseverantes en todo lo que hagan, ya que los resultados llegan de la mano del sacrificio que se hace todos los días y ese sacrificio se llama entrenamiento. Deben recordar que solo con ello podrán lograr sus objetivos personales y familiares.