Imagen
Imagen

La minería ilegal y artesanal, los insecticidas de la agricultura y los vertimientos de desagüe en los ríos Ocoña, Majes y Camaná, siguen siendo los principales factores que afectan la producción del camarón, disminuyéndola, informó ayer Daniel Medina Rivera, de la Dirección de la Pesca Artesanal.

Congreso. Por su parte, el presidente del Comité organizador del V congreso Nacional de la Actividad Camaronera del Perú, Luis Mora López, agregó que la contaminación del río afecta en la calidad del producto, aunque se desconozca la cantidad de coliformes que tenga. Además, provoca la mortandad del exquisito crustáceo.

Pesca. En las tres cuencas de Arequipa Ocoña, Majes -Camaná y Tambo, se estima que hay una extracción anual de dos mil toneladas por parte de los dos mil recolectores que operan en la región Arequipa.

Además Medina Rivera, informó que el 80 por ciento de la producción nacional corresponde a la especie extraída en los mencionados ríos arequipeños.

proyección. Mora López informó que la finalidad del congreso es aportar ideas para lograr darle un valor agregado a la actividad, así como la industrialización y obtener mejores ingresos económicos.

En el congreso participaron representantes de las organizaciones vinculadas a la recolección del camarón de las regiones de Lima, Ica, Tacna, Moquegua, Ayacucho, Huancavelica y Arequipa.


Producto de gran demanda:

 El 80% de la producción del camarón del país es de Arequipa (2 mil toneladas),

Son 2 mil pescadores arequipeños

Cada pescador extrae de 500 a mil 200 kilos anuales

La veda empezó desde el año 2006 desde el 26 de diciembre hasta el 31 de marzo

7 cm. Es la talla mínima de la extracción

A 10 soles vende el pescador al intermediario y en el mercado llega hasta 40 soles

En el 2005 con O R se declara como Patrimonio Regional, Gastronómico y Turístico.

TAGS RELACIONADOS