El cambio de tono en  los dientes se corrige
El cambio de tono en los dientes se corrige

La decoloración de la dentadura puede deberse a varios factores, algunas veces estos son externos, pero también hay casos en que son el reflejo de que algo internamente no funciona bien. Cualquier que sea la causa, puede ser de impacto negativo para la autoestima de las personas, que ven afectada su sonrisa. La especialista en rehabilitación oral de FreshDent, Rosa Nieto Delgado, opina que en la gran mayoría de los casos, la anomalía se corrige.

¿Cuáles son las causas para que los dientes pierdan color?

Las alteraciones del tono se debe a varios factores, pueden ser inclusive hereditarios, pero cualquiera que sea el motivo, tiene un efecto estético porque afecta la sonrisa, lo que no significa que no tenga también consecuencias para la salud integral de la persona. Estas manchas pueden ser externas, cuando se trata de algo en el esmalte de la pieza dental, entonces, con una limpieza se puede arreglar. Hay otras condiciones que hacen que el cambio de color sea interno, estas son de difícil remoción y pueden presentarse en todos los dientes o de forma aislada en solo uno.

¿Puede afectar a toda la dentadura?

Cuando son generalizadas pueden deberse a enfermedades o anomalías sistémicas o la ingesta de fármacos como la tetraciclina, que puede colorear los dientes si se consume desde el cuarto mes de vida intrauterina hasta los siete u ocho años.

¿Qué otros factores alteran esta simetría en las piezas bucales? 

Puede deberse a varios factores como traumatismos (accidente, un golpe, etc,) que han ocasionado hemorragia interna, pueden ser también problemas en la calcificación de la pulpa, restauraciones antiguas, restauraciones con amalgama, dientes tratados endodónticamente de forma incorrecta, entre otras razones.

¿Cuál es la solución?

Depende de una previa evaluación para determinar el origen. Con esto, se elige el mejor tratamiento y si no se pude lograr emparejar el color, aún podemos apelar a las coberturas. Lo primero es atender la causa, después viene lo estético.

Rosa nieto delgado. Especialista en rehabilitación oral, graduada en la Universidad Católica de Santa María. Forma parte del staff de profesionales de FreshDent y organizaciones internacionales.

TAGS RELACIONADOS