El cineangiógrafo no funciona en el CASE desde diciembre

Cuerpo Médico acatará paralización de 48 horas los días 27 y 28 de febrero
El cineangiógrafo no funciona en el CASE desde diciembre

El cineangiógrafo no funciona en el CASE desde diciembre

24 de Febrero del 2018 - 10:38 » Textos: Julissa Aquino » Fotos: Correo

Desde diciembre del 2017, el cineangiógrafo del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo (HNCASE) - EsSalud, no funciona, así lo dio a conocer el presidente del Cuerpo Médico de dicho nosocomio, Julio César Garaycochea Feria.

“Desde diciembre estamos esperando que el Estado compre los repuestos para que pueda funcionar este equipo que es necesario para los pacientes con males cardiacos”, informó.

Debido a la deficiencia en el equipo, los médicos se ven obligados a utilizar un Arco en C para evaluar a los pacientes que sufren infartos.

“Los médicos atienden entre 2 o 3 infartos a diario con un equipo acondicionado que no evalúa de la misma manera como el Cineangiógrafo”, acotó.

Se trata de equipo emisor de rayos X diseñado para realizar varias tomas consecutivas, para procesarlas digitalmente, respecto a las obstrucciones o alteraciones de las arterias coronarias.

Correo se comunicó con el director funcional del HNCASE, Fernando Linares; sin embargo, él afirmó que no tenía conocimiento del caso, por lo que pidió que nos comuniquemos con el área de Relaciones Públicas.

PARO. 

De otro lado, Garaycochea Feria informó que al menos 400 galenos afiliados al Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (Sinamssop) del HNCASE acatarán un paro del 48 horas los días 27 y 28 de febrero.

Con esta medida de protesta al menos 4 mil consultas diarias se dejarán de atender en las más de 40 especialidades del hospital nacional.

“Las citas no se están dando para estos días, pero las que ya se dieron, deben ser reprogramadas o podrán ser coberturadas mediante los adicionales que cada médico otorga a los pacientes”, dijo.

En la región serán al menos 800 profesionales los que acatarán la medida de protesta.

“Participa el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo, Yanahuara, Escomel, Manuel de Torres Muñoz (Mollendo) y Samuel Pastor (Camaná)”, detalló.

En el pliego de reclamos está solucionar la crisis asistencial y el desgobierno, compra de equipos, construcción de más hospitales, contrato de personal y aumento de salarios. Según Garaycochea, un Profesional 1 (médico auxiliar) gana aproximadamente 2 mil soles, con bonificaciones, guardias y horas extras, este profesional puede percibir hasta 4 mil soles mensuales. En el caso de los Profesionales 5 (médicos con años de trayectoria y jefes de servicio) ganan S/3 mil, pero con los beneficios mencionados anteriormente, pueden recibir hasta S/5 mil de salario.

La propuesta del Estado es de S/221.75 para el Profesional 1, S/165.46 (Profesional 2), S/110.28 (Profesional 3), 49.88 (P. 4) y S/19.09 para el profesional 5, sin derecho a reclamo hasta el 2021.

Lo más leído