El cliente no debe ser el instrumento de los bancos para conseguir beneficios

El director de la Alianza Global por una Banca con Valores
El cliente no debe ser el instrumento de los bancos para conseguir beneficios

El cliente no debe ser el instrumento de los bancos para conseguir beneficios

06 de Marzo del 2018 - 14:16 » Textos: Nelly Hancco » Fotos: Josué Ramos

Arequipa es la sede de la X reunión anual de la Alianza Global por una Banca con Valores, red que agrupa a aproximadamente 50 bancos del mundo de diferentes países. Correo dialogó brevemente con el director de la GABV, Marco Eguiguren.

¿Qué se debe de entender por una banca con valores, considerando que las personas aún dudan de la claridad de las financieras a la hora de otorgar créditos? Precisamente el ejemplo que pones evidencia la necesidad de promover una banca con valores. Se entiende que es una banca totalmente transparente, a la gente le decimos qué hacemos con su dinero, de manera que vamos más allá de lo que nos obligan las leyes. Le decimos con claridad los contratos que firma de manera entendible, sencilla. El cliente no es solo un número, sino un ser humano con el que compartimos, porque somos socios. Esos elementos, esa transparencia, esa forma de financiar los proyectos, es la banca con valores.

¿Cómo está enfocado la banca con valores en los continentes?

La banca con valores de América Latina y del sur de Asia está enfocada en la inclusión financiera, en contribuir a una mayor igualdad de la economía para el crecimiento, en Europa va más a medio ambiente y en Norte América, el foco está más en reforzar las comunidades. Sin embargo en todos ellos tienen los tres pilares, reforzar el empoderamiento, que la gente salga de la desigualdad, que las personas hagan cosas con sentido para el medio ambiente y mejorar la ecología del planeta y hacer cosas que contribuyan en la diversidad de comunidades, pero en cada una se da con más fuerza que en otra, esa es la diferencia.

Para algunas personas, la banca con valores podría entenderse de que la financiera no siempre se preocupe por las utilidades, sino por el cliente... 

Es que eso es fundamental, en un banco con valores, el beneficio nunca puede ser un objetivo, tú nunca puedes ver al cliente como un instrumento para conseguir un beneficio, en absoluto. Tú tienes que servir al cliente y de la manera en que te comenté antes y si lo haces bien, de forma transparente, ayudando al cliente, conseguirás un beneficio sensato.

Bajo ese enfoque podría pedirse que los bancos reduzcan las tasas de interés? 

Eso depende de cada país, porque la diversidad y tipo de interés entre los países es enorme. 

Ojo en Familia

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