El comisario de mi barrio: En Mariano Melgar los policías cumplen doble función
El comisario de mi barrio: En Mariano Melgar los policías cumplen doble función

En la comisaría de Mariano Melgar, laboran 50 efectivos quienes redoblan esfuerzos para atender a los vecinos. El comisario mayor  Dreny Paz, espera incrementar la participación de algunos pobladores para el trabajo conjunto.

¿Cuál es la situación de la comisaría? Esta es una comisaría B, de acuerdo a la jurisdicción tiene que tener cierta cantidad de personal y de vehículos. Pero, por la experiencia que tengo, ya debería ser cambiada a la categoría A, debido a la problemática y la incidencia, así como la cantidad de población que busca a la Policía.

¿En qué casos? Lo que tenemos son muchas denuncias de violencia familiar. De 10 a 15 por semana. Con la nueva ley, este trámite se tiene que dar en 24 horas. También tenemos incidencia en accidentes de tránsito, debido a que los conductores lejos de asumir una medida preventiva en el alguna intersección, aceleran. Son diez casos a la semana que se presentan.

De pasar a la categoría A, ¿Qué cambios ocurriría? Vamos a tener mayor dotación de personal. Actualmente estamos con 50 efectivos para un aproximado de 35 mil habitantes.

¿Cómo se realiza el trabajo? Definitivamente con mucho aporte del personal que labora en la comisaría. Se ha llegado a redoblar esfuerzos. El personal tiene doble función. El que hace labores administrativas también sale a patrullar. Definitivamente convenciéndolos, hablando con ellos ya que la finalidad es servir. Para mi suerte ha habido respuesta. Sin bien es cierto no hemos logrado reducir al cien por ciento, ha bajado.

¿Cuántos puntos delictivos encontró? Tenemos una parte muy vulnerable que es la zona comercial ubicada en la parte baja del distrito. Allí, aprovechando la falta de presencia policial, se cometen asaltos. Sabemos que en la parte comercial se maneja cantidad de dinero. Entonces ahí está abocado uno de nuestros patrulleros. Otro lugar es la parte media, por la cancha Revolución, la subida de Atalaya. Se producen arrebatos por ser una zona desolada.

¿Cuál es la recomendación para el vecino? En las múltiples reuniones y patrullajes mixtos realizados hemos visto que existe una falta de comunicación por parte de los vecinos que habitan en una misma cuadra. Hay una falta de interés propio por la seguridad.

Lamentablemente ellos piensan que si hubo un hecho delictivo en un domicilio el culpable es la Policía o de serenazgo. Sin embargo, yo cuánto daría por tener personal para poner un policia por manzana. Pero nos queda trabajar en conjunto. Juntos vamos a erradicar la incidencia delictiva.

Entonces, ¿no hay interés del vecino ? Debido a reuniones que hemos tenido, los vecinos han optado por llamar a mi celular personal. Cualquier emergencia que sucede ellos me llaman y yo mando el patrullero. Pero no con todos hemos tenido la misma suerte. Hay sectores renuentes a querer trabajar de la mano y es donde más está golpeando la delincuencia. Pero la vocación de trabajar en conjunto siempre está presente.

Perfil. Dreny Paz Álvarez, egresó con la promación “Solidarios”. Asume el cargo en 2016. Los agentes capturaron 5 bandas dedicadas al robo, 175 detenidos por otros delitos.

TAGS RELACIONADOS