El comisario de mi barrio: “La dependencia económica genera mucha violencia familiar”

Entrevista al teniente PNP Yuri Oré Medina, comisario de Mariscal Castilla
El comisario de mi barrio: “La dependencia económica genera mucha violencia familiar”

El comisario de mi barrio: “La dependencia económica genera mucha violencia familiar”

16 de Diciembre del 2017 - 08:37 » Textos: Zintia Fernández » Fotos: Zintia Fernández

La comisaría de Mariscal Castilla, en el distrito de Cerro Colorado, implementó un programa dirigido a mujeres que quieran generar sus propios ingresos sin depender de sus parejas.

¿Cuál es la particularidad de su jurisdicción? En el tema interno, me encontré con un personal muy colaborador. En el tema externo, encontramos una incidencia tranquila.

¿Cuáles son los límites de la jurisdicción? Limita con la Variante de Uchumayo hasta Los Portales de Obando, tenemos todo Circunvalación hasta Rico Pollo, de ahí entramos por la Av. Perú hasta la Av. Los Incas, Túpac Amaru, José Santos Atahualpa y Pachacútec Viejo.

¿Con cuántos efectivos? Con 45 efectivos para 60 mil habitantes.

¿Cuál es la incidencia delictiva? Encontré arrebatos de cartera y hurtos a domicilio en tema de delitos. Pero lo que resalta como, creo, en varias comisarías es la violencia familiar y detenidos por peligro común.

¿Qué estrategias se ejecutaron al conocer denuncias sobre arrebatos? Se patrulla de civil y con vehículos particulares que son propios del personal. Nosotros mismos asumimos los gastos. Lo hacemos con la finalidad de no alertar a los sospechosos y poder capturarlos. Hasta el momento nos está yendo muy bien, con buenos resultados.

¿Cómo cuáles? Hace unos días, los efectivos encontraron a dos sospechosos de robo a vivienda que se trasladaban en un vehículo moderno. Chocaron con el patrullero y fugaron realizando disparos. El vehículo era robado. También se presentaron casos de violación sexual y extorsión.

¿Cuántos casos? Mensualmente, tenemos uno o dos casos de violación y extorsión. El último fue con una víctima de 17 años. El denunciado era el mismo que meses atrás habíamos apresado por un caso de violación y que que fue liberado pero con la intervención que realizamos, ya está en camino a ser juzgado. por sus delitos

En su mayoría, ¿son menores de edad? Varía.

Respecto a juntas vecinales, ¿hay respuesta? Sí, tenemos 29 activas. Creo que somos la que tiene mayor cantidad. Además la OPC trabaja un programa de manualidades con apoyo de una ONG. Se les enseña repostería, cocina, corte y confección. Todo esto con la finalidad de que dichas personas puedan tener y generar sus propios ingresos económicos y no depender mucho de su pareja.

¿A quienes está dirigido? A quienes quieran asistir, se realiza en el Colegio Santo Tomás de Aquino. Nos presta sus instalaciones para hacer el taller con la ONG que trae a los maestros.

¿Cómo nace el programa? Nació el año pasado como una iniciativa de la OPC. Nosotros buscamos que generen sus propios ingresos, porque la dependencia económica genera mucha violencia familiar.

¿Cuántos participantes tiene? 25 mujeres. Nosotros realizamos la convocatoria y todos los viernes se realizan las clases.