El Consejo Regional tendrá 14 consejeros desde el 2019 y cinco serán mujeres

También se dispone que el 20% de los consejeros sean jóvenes menores de 29 años de edad
El Consejo Regional tendrá  14 consejeros desde el 2019 y cinco serán mujeres

El Consejo Regional tendrá 14 consejeros desde el 2019 y cinco serán mujeres

09 de Mayo del 2018 - 20:13 » Textos: Nelly Hancco

Para contrarrestar los sesgos de desigualdad, que también se ven reflejados en la política peruana, se emitieron varias normas y el Jurado Nacional de Elecciones recuerda que, tanto en las elecciones del Congreso, regionales y municipales, debe respetarse la cuota de género, la misma que promueve la participación de mujeres y jóvenes.

Para los gobierno regionales, el artículo de la Ley 27683 indica que el 30% de los candidatos al Consejo Regional deben ser mujeres u hombres, el 20% jóvenes menores de 29 años, mientras que el 15% tiene que ser representando por comunidades nativas o pueblos originarios.

El JNE emitió el 7 de febrero pasado la resolución N°0088-2018, en el que detalla que en la región Arequipa, de los 14 postulantes a consejeros, al menos 5 deben ser mujeres y tres menores de 29 años de edad, sean mujeres o varones.

Además, según la distribución, precisa que cuatro de los consejeros elegidos representarán a la provincia de Arequipa, mientras que las provincias de Camaná, Caravelí, Condesuyos e Islay tendrán un representante por localidad.

En el caso de las provincias de Castilla, Caylloma y La Unión, serán representados por dos consejeros cada una, porque estas localidades fueron consideradas con población nativa u originaria.

En el JNE recordaron que los partidos y los movimientos regionales deben tener en cuenta la cuota de género al momento de inscribir a los candidatos ante el Jurado Electoral Especial (JEE), el mismo que vence el 19 de junio.

CRONOGRAMA

Además, de acuerdo al cronograma, el 29 de julio será el último día para el sorteo de los miembros de mesa, mientras que las listas o los candidatos pueden renunciar hasta el 8 de agosto.

Hasta el 7 de setiembre se puede retirar a un candidato si es que es observado, ya que las elecciones se realizarán el 7 de octubre. Hasta el momento, las organizaciones políticas se encuentran en elecciones internas, pero el plazo vence el 25 de mayo.

Ojo en Familia

Lo más leído