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Cuando el conflicto llega a la etapa de crisis, es difícil lograr la calma, más aún si se trata de proyectos de inversión de gran escala. Para el director ejecutivo de Social Capital Group, Alan Dabbs, el diálogo debe empezar en tiempos de paz, mucho antes de que se desarrolle el proyecto, no a partir de un problema.

Llegada la crisis, debe evaluarse cómo se originó y se arribó a ese punto, para considerar las decisiones a tomar. En muchas ocasiones, el problema estuvo en la estrategia de diálogo, que no fue correctamente establecida, fue insuficiente o no fue percibida por los habitantes como esperaba la empresa.

“Si el problema es agua, tiene que compartir la información sobre ese punto. Deben tener en cuenta que esto es un proceso que toma años, en tiempo de paz la gente está abierta a escuchar. El problema surge cuando se da en un periodo de conflicto”, dijo el especialista.

COSTOS. Julio Casas, otro de los integrantes de la misma compañía, sostuvo que para reducir los riesgos de conflicto es fundamental entender los procesos mineros, porque los impactos ambientales pueden ser solucionados de buena manera, con la ayuda de la tecnología.

“Nosotros siempre sugerimos que no hay otra forma más conveniente que un diálogo de uno por uno, familia por familia”, resaltó Casas.

También es importante la conexión personalizada o de visita a domicilios, ya que no solo permitiría un acercamiento, sino conocer las preocupaciones y partir de ello cambiar las acciones o estrategias de la empresa para mejorar las comunicaciones y consecuentemente lograr el objetivo.

TRANSPARENCIA. La falta de claridad puede desatar una crisis, indicó Julio Casas. Es mejor la transparencia, que asumir compromisos o promesas que a la larga puede desencadenar conflictos.

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