El doble drama de los ahorristas afectados por la disolución de la cooperativa PrestaPerú
El doble drama de los ahorristas afectados por la disolución de la cooperativa PrestaPerú

El invierno en la vida de Celia parece una temporada invariable. El frío, tono gris y taciturno del periodo vienen acompañándola desde que hace 6 años perdió a su esposo y se quedó a cargo de sus dos hijos. Cada sol que ganaba, a partir de entonces, en el sector construcción, era para garantizar la edificación de su casa con todas las comodidades para sus herederos, pero ese sueño le fue despojado por aquellos en los que no solo depositó su dinero, sino también su confianza.

La Cooperativa de Ahorros y Crédito PrestaPerú dejó sin ahorros a 21 mil socios a nivel nacional, 5 mil 531 son de Arequipa y Celia Gonzales, de 39 años, es una de las perjudicadas. En julio de 2019, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) inició una demanda para la disolución y liquidación de la cooperativa por pérdidas que superaban los 316 millones de soles. Los ahorristas, tras un año de lucha, aún no obtienen justicia.

DOBLE GOLPE. Hoy, los perjudicados por el cierre no solo tienen que enfrentar la paralización del proceso legal contra 30 directivos de la prestamista y la lentitud en las acciones de la SBS, sino combatir la pandemia por el coronavirus con pánico, al no contar con sus ahorros de toda una vida ante posibles contagios, indicó el asesor legal de los exsocios, Héctor Palacios.

Victoria Bernedo (63) es una profesora a quien la emergencia sanitaria la sorprendió haciendo sus trámites de jubilación y que, a la fecha, no tiene cómo sostenerse. “Tenía 7 mil dólares ahorrados y mi esposo otra cantidad importante en moneda nacional. Era para nuestros últimos días, en este momento estamos atravesando una situación crítica, no estamos acostumbrados a esto”, lamenta. Este año, se tuvo que mudar con Jesús, su compañero de vida, a un departamento pequeño al no poder pagar las cuotas de su antigua casa. “Realmente es una cosa indecorosa, fuimos ahorrando... Esta noticia fue como un baldazo de agua fría, necesitamos que nos devuelvan nuestro dinero, me voy a morir tal vez con este virus y no voy a gozar de todo mi esfuerzo. Dígame, ¿es justo?”, exclama con la voz quebrada Jesús, de 68 años.

Un grupo de cooperativas realizó una donación ante la disolución de la entidad prestamista. Unos 9 mil 871 socios (ahorristas y que no pertenecían a la directiva) recibieron 1400 soles. El monto benefició a más de 4 mil en Arequipa, pero el dinero se agotó en pocas semanas.

Fransheska Amanqui (56), socia de PrestaPerú, con la voz temblorosa revela que varios ahorristas ya adquirieron la enfermedad (COVID-19) y sus situaciones son críticas. “Muchos recibieron la donación, pero uno ahorra para tiempos difíciles como estos y es inhumano quitarle su dinero a la gente. No concibo cómo dejan a las personas morir porque no pueden acceder a una atención de calidad por el dinero que se les arrebató, es simplemente frustrante”, cuenta.

La angustia por no trabajar, debido a las restricciones del Gobierno para contener al COVID-19, sumada a la desesperación por la posibilidad de perder su soporte económico, agravó su estabilidad emocional. “Sufrí un golpe duro en mis nervios. He pasado por terapias psicológicas, sabe Dios si estaéviva (…), después de mucho tiempo me es posible hablar sobre el tema”, cuenta Yobana Bautista, de 47 años, profesora independiente de Danza y Teatro, quien no cuenta con un trabajo por esta emergencia sanitaria. Yovana es madre soltera y ahorró durante 5 años en la cooperativa para asegurar el futuro de su hijo de 14 años, pero nunca creyó que la afectarían. “Uno no tiene la vida comprada, mis padres ya son mayores y su salud es delicada. Ahorrando quería darle una buena educación universitaria a mi hijo y ahora (que no tengo el dinero) con préstamos he podido ponerle internet para que siga sus clases. Es desesperante”, cuenta.

Mientras los ahorristas en la ciudad pasan por penurias, los socios en provincias viven su propio vía crucis. Román Espinel Cáceres, abogado y asesor de ahorristas de Caylloma, informó que muchos perjudicados de zonas como Yanque, Coporaque, Achoma, Maca, Lari, Madrigal Ichupampa, Callalli, Sibayo, Tuti, entre otros, vendieron sus tierras y cabezas de ganado con el fin de ahorrar en la cooperativa y pasar una vejez tranquila, pero hoy tienen que empezar de cero para sobrevivir en tiempo de crisis. “Efectivamente, las familias están atravesando una doble afectación, se les comunicó que por la pandemia todo tramite se congeló, queremos una respuesta de la SBS que nos informó se hacía el inventario de los bienes de la empresa, pero este año nada”, criticó.

SITUACIÓN. Saturnino Sardón, presidente de la Asociación de Socios Ahorristas Agraviados de PrestaPerú, conversó con Correo sobre la situación de los afectados.

“Este momento que atravesamos no permite que se canalicen nuestros reclamos y lamentablemente hay muchos impedimentos para que la SBS nos dé información”, explicó. Sardón comentó que la última conversación con un trabajador de la superintendencia fue en febrero de este año. En una entrevista con el abogado Adolfo Quevedo, se supo que no se culminó el informe sobre la documentación recabada de la cooperativa. “La desesperación de los socios es entendible y todos coinciden en que la SBS debe tener un tratamiento especial con nuestro caso”, dijo.

El representante propuso que la entidad fiscalizadora del sistema financiero pueda coordinar una donación a los socios para paliar la dura situación, opinión que fue compartida por los perjudicados con los que Correo se contactó.

Por su parte, Palacios solicitó se retomen las investigaciones en la Fiscalía y no dejar a la deriva la esperanza de miles de personas que desean recuperar su dinero. Más aún en estos momentos difíciles.

Carta. Socios enviarán carta al presidente de la República, Martìn Vizcarra, solicitando apoyo.

1400 soles recibieron algunos socios, el año pasado, como compensación por parte de un grupo de cooperativas.