GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Los años pasan, pero desde que los españoles llegaron al Perú la fiesta de los carnavales ha sido cultivada en el Pueblo Tradicional de Acequia Alta en el distrito de Cayma.

Esta festividad continúa, por eso este año las actividades se inician el domingo con la entrada del carnaval que consiste en un pasacalle que baja desde la zona de Buenos Aires y culmina en el campo deportivo de Acequia Alta.

Durante la semana hacen recorridos internos y el miercoles las pepelas de toros; el domingo siguiente culminan con un recorrido final y la fiesta de remate.

Juan Guillermo Vilca Neira, tiene 71 años, es vecino de este lugar y recuerda con nostalgia como era esta festividad.Comenta que cuando era niño, a los 8 años, se disfrazaba con otros niños y una semana antes del carnaval salían como una antesala a la fiesta.

“Mi madre me hacía una careta del papel de la bolsa de zúcar, la pintaba y con almidon la enduirecía”, recuerda. Los adultos tenían sus vestimentas de payasos con caretas que traían desde Bolivia, habían varios personajes y músicos. La pandilla solía alimentarse en las picanterías Los Molles y de las señoras Efigenia Llerena y Juana Rosa Zevallos.

Patrimonio. La Asociación Cultural Carnaval Loncco Acequia Alta nace hace 10 a ños y su principal objetivo es promocionar esta festividad tradicional, sin embargo su mayor anhelo es conseguir el reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Nación.

El presidente de esta organización, Jose Alonso Paredes Calderón dice que tienen todas cualidades para tener dicho galardón; “en nuestro pueblo los festejos son durante una semana conservando los dirfraces y cantamos coplas”, acotó.