El drama de los niños que son atacados sexualmente
El drama de los niños que son atacados sexualmente

Durante los 10 primeros meses del 2017, a nivel nacional se recibieron 4 mil 462 casos de violencia sexual contra menores de 0 a 17 años. En el 2015, la cifra cerró con 4 mil 495 casos, y en el 2016 los reportes superaron los 4 mil casos. Más del 70 % de los atacantes vive junto a sus víctimas o es una persona cercana a ella.

La gravedad del problema se evidencia en la frecuencia con la que se presentan las denuncias. A continuación, tres ejemplos de este problema que pudimos recoger en las últimas 24 horas.

LA NIETA. Moisés D.O., es un abuelo preocupado por la salud y bienestar de su nieta, de 5 años de edad. El anciano no sabe a dónde acudir para que la pequeña deje de sufrir y supere la depresión que la afecta al estar lejos de su madre y haber sido, aparentemente, abusada por su tío.

La hija de Moisés, madre de la pequeña, tenía un régimen de visita para sus dos hijos, de 5 y 4 años, en Hunter, luego que quedaran en manos del padre al divorciarse. El año pasado, encontró hinchazones en la zona íntima de su hija y la llevó al médico, la menor contó entonces que su tío, a quien llaman “Checa”, la había tocado indebidamente.

La menor fue evaluada en la Sociedad de Terapeutas de Arequipa, cuya conclusión indicó que la niña sufre “imposibilidad de poder comunicar lo que siente por posible amenaza de alguien extraño, pudiendo relacionarse esto con un órgano sexual masculino”.

Además, presenta “conflictos emocionales hacia un tío de la familia, frente al cual se siente amenazada y quien la habría tocado indebidamente”.

QUEJA. Tras este hecho, el abuelo, en julio del 2017, denunció al tío de su nieta, C. M.C.R, por el presunto delito de abuso sexual ante la primera Fiscalía Provincial de Arequipa. El magistrado a cargo ordenó al padre de la niña y al hermano del denunciado que lleve a su hija a declarar ante la cámara Gessel el 27 de setiembre a las 10:30 horas, pero no la llevó.

Han sido 4 las citaciones incumplidas, lo que le llevó a pensar al abuelo que el padre quiere proteger a su hermano, en lugar de a su hija.

La última citación fue el 10 de enero.

El caso ha sido derivado ahora a la Fiscalía de Familia por el abandono que sufrió la menor de parte del padre de familia, y por incumplir el pedido de la Fiscalía. El 23 de enero del 2018, la Unidad de Investigación Tutelar del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables abrió una investigación tutelar a favor de la niña y dispuso que la División de Personas Desaparecidas ubique a la pequeña.

En diálogo con Correo, el abuelo pidió a los fiscales que actúen, porque la madre de la niña lleva 7 meses sin ver a sus hijos. “Por una parte, mi nieta está mal y mi hija ha entrado en una crisis de depresión”, expresó el anciano.

Además, en octubre del año pasado, el presunto agresor solicitó garantías para su vida y denunció a la madre de la menor por supuestas amenazas de muerte.

Correo buscó la versión de los involucrados en su domicilio de Hunter, pero el hermano del denunciado, quien dijo llamarse Alexander, manifestó que viajaron y desconoce su ubicación. 

MATARANI. En otro caso, la fiscalía especializada en Mollendo, a cargo de la doctora Yecid Zeballos, investiga el presunto caso de tocamientos indebidos a una niña de 4 años, los que habrían sido cometidos por su propio padre en Matarani.

La demanda fue interpuesta ayer por la madre de la menor, identificada como Diana M.A.R., quien le dijo a la Policía que la pequeña había sido maltratada por su pareja de 32 años, identificado como Renzo C.B.

De inmediato, lo agentes comenzaron las pesquisas y comprobaron que no hubo violación, pero sí actos contra el pudor, lo que también fue comunicado al Centro de Emergencia Mujer, (CEM) para su consideración.

HUNTER. M. Z. O. (47) denunció ayer en el Puesto de Auxilio Rápido (PAR) que Jonathan Mestas Q. (24 años) realizó tocamientos indebidos a su hija de 12 años, mientras viajaban en un bus interprovincial de Puno hacia Arequipa. La Policía investiga el caso.

TAGS RELACIONADOS