Conoce a Ernesto Granda, el deportista que dejó el fútbol por el ajedrez
Conoce a Ernesto Granda, el deportista que dejó el fútbol por el ajedrez

La pasión del GM Julio Ernesto Granda Zúñiga, antes de convertirse en la máxima estrella del ajedrez peruano y de América, fue jugador de fútbol, y como buen camanejo quería brillar como tal, al extremo que antes de llegar a ser campeón mundial infantil, a la edad de 13 años, alternaba en equipos de su barrio, caso del club “José Granda”, de quien se confesó ser y será siempre un gran hincha.

Diario Correo pudo conversar con el GM Granda, con ocasión de su visita a Arequipa para participar en el Open Internacional que organizó la vocalía de ajedrez del Club Internacional Arequipa, en homenaje a su excelente trayectoria deportiva.

El maestro saludó al FBC Melgar por su centenario, y se sinceró no ser hincha de esta popular insittución y reiteró que el club de sus amores es el “José Granda” de Camaná.

¿No eres hincha del FBC Melgar?

No soy hincha, pero simpatizó con la institución, es un club muy querido por los arequipeños. Pero soy sincero, no soy seguidor.

¿Practicaste el fútbol?

Como todo niño sí he practicado el fútbol y creo que no lo hacía mal... según los comentarios.

¿Simultáneamente practicabas el ajedrez?

“Sí, con mis padres y mis hermanos, pero quien era exigente conmigo era mi papá, que me veía tener más cualidades que mis hermanos.

¿Y por qué dejaste el fútbol?

Mi papá me decía (yo era un niño) si practicamos ajedrez tendrás permiso para jugar fútbol... y me esmeraba por ganar y lo hacía en el tiempo menos posible para poder salir a jugar fútbol.

¿Y después?

Me empezó a gustar más el ajedrez, le ganaba a los mayores, e incluso a mi papá... y empecé a jugar torneos y no paré hasta venir a Arequipa a jugar al Club Internacional. Tenía de diez a once años de edad.

¿Y cómo llegas a clasificar al mundial infantil?

A fines del año 1979 ya jugaba torneos oficiales y viajé a Lima, logrando el título nacional infantil y clasifiqué al Mundial de México de 1980... fue una gran satisfacción, tanto para mí como mi familia y todo Camaná, y también por supuesto para Arequipa.

¿Y regresaste con el título mundial?

Sí. El Mundial se jugó en la ciudad de Mazatlán, México en el año 1980. Aún recuerdo mi participación y el regreso triunfal a Perú, Arequipa y Camaná”.

Sigues siendo figura mundial y estas entre los 100 Top

Radico en Salamanca, España, con mi familia y participó en diferentes torneos para estar vigente, el reciente ha sido en Montevideo, Uruguay”.

TAGS RELACIONADOS