El gobierno analiza crear canon hídrico para empresas y organizaciones
El gobierno analiza crear canon hídrico para empresas y organizaciones

La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, planteó la modificación del Reglamento del Sistema de Estudio de Impacto Ambiental (SEIA), para permitir la optimización en la labor de los fiscalizadores y que los procesos empresariales sean mucho más ágiles.

También habló sobre la necesidad de implantar un canon por el consumo de agua, para todos los usuarios de este recursos y en provecho de las zonas altoandinas.

Durante el encuentro sobre biodiversidad, en la 33  que se realiza en Arequipa, la titular de la cartera dijo que “actualmente trabajamos con muchas mineras, todas usan de 5 a 6 instrumentos para la EIA, y la labor de fiscalización se hace más compleja, la modificación del reglamento es reducir todo a un solo instrumento, más transparente y práctico para todos”.

AGUA. Con respecto a otros proyectos, mencionó el canon hídrico, es decir que todas las empresas o asociaciones vinculadas al uso del agua, den un porcentaje de sus ingresos para la creación de reservas y defensas de cuencas en las zonas altas, que permitan la sostenibilidad del líquido elemento. 

Mencionó que Apurímac e Ica tienen un gran avance con respecto a este proyecto, a esto se le suma la empresa Sedapal de Lima y esperan que a fin de año se puedan ejecutar. “Los porcentajes tendrán que ser dados por la Sunass, pueden ir del 1 al 3% para los agricultores, pero eso se verá en los próximos meses”, refirió.