El Hay Festival Arequipa 2020 será mixto
El Hay Festival Arequipa 2020 será mixto

La pandemia del coronavirus cogió a la organización del Hay Festival cuando ya tenía todo coordinado para arrancar la serie de festivales con el Hay-on-Wye de Gales, con los invitados definidos y con gastos realizados; pero la emergencia sanitaria los obligó a modificar las fechas y replantear todo, así lo dio a conocer la directora del Hay Festival Cristina Fuentes La Roche al portal cultural Wmagazin.com

Tras quince años de realización de los festivales en Gales, Segovia, Cartagena, Querétaro y Arequipa, se han planteado una verdadera metamorfosis con una versión digital y presencial, una suerte de híbrido que permitirá mantener la calidad de los invitados y no perder la permanencia de un festival cultural de la trascendencia del Hay.

FINALIDAD. “Somos un festival sin ánimo de lucro con poco colchón financiero”, reveló Fuentes al periodista español Winston Manrique. “Como fundación vivimos del festival que hagamos cada año. La cancelación del Hay-on-Wye de Gales fue un gran problema para nosotros”, confesó.

Dadas las circunstancias, la organización ha decidido cambiar las fechas de los festivales, así Querétaro será para mediados de noviembre, Segovia del 18 al 20 de setiembre, Arequipa del 5 al 8 de noviembre, y Cartagena y Medellín para la última semana de enero de 2021.

“Vamos a fortalecer la presencia nacional e intentar alguna presencia internacional si se puede física o por pantalla. La idea es hacerlo presencialmente con todos los protocolos sanitarios. Seguiremos ofreciendo un programa de calidad, mixto con el propósito de inspirar y aprender”, reveló Cristina Fuentes.

Se tratará de contar con autores internacionales de diferentes partes del mundo que se animen a viajar o que puedan hacerlo por pantalla. “Los costos del evento disminuirán porque no se pagará transporte o alojamiento, pero no creo que sea un modelo sostenible financieramente hacer estos encuentros de manera digital”, finalizó la directora del Hay Festival.

Encuentros. El Hay Festival Arequipa se lleva a cabo cada año desde el 2015 y se ha ampliado a ciudades como Moquegua y Ayacucho.