El Hay Festival Arequipa está cerca y estas son las "figuras" que llegan
El Hay Festival Arequipa está cerca y estas son las "figuras" que llegan

Entre el 8 y el 11 de diciembre,  se vuelve a poner en los ojos del mundo con el, uno de los encuentros culturales de mayor impacto en las artes.

Es la segunda vez que el conocido festival se realiza en la , ahora con una lista de más de 100 personalidades nacionales y extranjeras de reconocida trayectoria en la literatura, periodismo, arte y hasta en gastronomía.

La presencia del Nobel de la Paz Jody Williams (1977) y su par, Ahmed Galai, es tal vez la mayor de sus cartas de presentación, además de la presencia de Daniel Samper, Héctor Abad Faciolince, Margo Glantz, Marta Sanz, Alessandro Baricco, Nell Leyhson, Ben Okri, Alfredo Bryce Echenique, Laura Restrepo, David Foenkinos, Ryan Gattis, Rafael Gumucio, Sergio Ramírez, entre otros.

TRASCENDENCIA. Sin embargo, el impacto del evento, más allá de las paredes de los nueve recintos considerados para el desarrollo de las 70 actividades programadas, es importante para el desarrollo de la ciudad.

“El impacto del  en la ciudad es muy grande y no solo para el desarrollo cultural sino también social”, sostiene el historiador Jorge Bedregal, quien fue uno de los invitados del Hay en el 2015.

No obstante, hace falta evidenciar ese impacto logrando la mayor participación de los valores locales no solo en el entorno de las letras, sino en todo el ámbito de las artes. “Los productores locales debieran más bien engranarse al  para desplegar actividades para la ciudad, para que todos puedan gozar del festival”, detalla Bedregal, propuesta que es compartida por el delegado del Gobierno Regional en la organización de este encuentro, Walther Salas Raá.

“Estamos viendo a este encuentro como una oportunidad para poner en valor las potencialidades turísticas y de servicios de la ciudad. Se movilizan miles de personas durante estos cuatro días y como región estamos empeñados en que admiren lo mejor de la ciudad. Además, el impacto económico es considerable si se toma en cuenta el despliegue de toda la logística que un encuentro como este significa”, detalló Salas Raá.

El siguiente paso, agrega Salas, es integrar a las universidades a la movida del , para que en las siguientes versiones generen actividades paralelas y concatenadas también de importancia.

Para el ilustrador y periodista Omar Zevallos, que el Hay se haya consolidado en la ciudad y la gran asistencia de público en el encuentro del 2015, son indicadores del valor que este festival tiene para la ciudad y que debería ser mejor aprovechado por las autoridades locales.

Creo que las autoridades deberían comprometerse más con el desarrollo cultural de la ciudad y tomar como ejemplo el de ciudades como México o Cartagena que tienen gran experiencia en esta materia. Pero también hace falta definir políticas culturales que nos lleven a hacer cosas importantes”, sostiene. 

Agrega que si algo hay que observar es la poca participación de la mujer en el encuentro. “Hay Festival en , por ejemplo, mujeres con un gran aporte a la gastronomía y hay muchas mujeres que escriben y que sí podrían estar en las diferentes actividades del festival”, señala.

PROGRAMA. Esta vez, el programa del Hay trae como novedades la inclusión de temas relacionados con la gastronomía y la ilustración, destacando las figuras de Gastón Acurio en el primer caso y Liniers, conocido ilustrador argentino.

Este último compartirá temas con novelistas gráficos como Joe Sacco, Alberto Montt, entre otros.

En las artes destacan las figuras de Fernando de Szyszlo y Fietta Jarque, pero también de la actriz local Doris Guillén, fundadora de Artescénica, quien quien presentará unespectáculo de cuentacuentos.

Gastón Acurio engalanará la cita con un conversatorio sobre “A dónde va la cocina peruana” junto a Alonso Ruiz Rosas y Mitsuharu Tsumura e Ignacio Medina.

La música no se queda atrás y Joselo Rangel, músico de Café Tacuba, está en la lista de invitados. El temario incluye también una conferencia sobre el bolero y la poesía a cargo de Walther Salas y David Villanueva en conversación con Tito Cáceres.

El Hay Festival le rinde además homenaje al poeta Oswaldo Reynoso, fallecido este año. Y para los más chicos están el Hay Festivalito y el Hay Joven.

En ambos casos, los eventos son gratuitos previo registro en la página web : www.hayfestival.com/arequipa, donde debe llenarse un formulario. El Hay Joven está coorganizado con la Universidad Católica de San Pablo.

INVITADOS. Si algo hay que destacar es la participación de figuras locales en mayor número que en el 2015. Están Doris Guillén, Juan Carlos Valdivia, Teresa Arrieta, Hernando Torres, Carlos Vargas, Alonso Ruiz Rosas, Willard Díaz, Tito Cáceres, Arthur Zeballos, Orlando Mazeyra, José Luis Vargas, Eduardo Ugarte, Juan Manuel Rodríguez, Orlando Mazeyra y Walther Salas.

Los escenarios son múltiples e incluyen el Teatro Municipal, Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, sala Mariano Melgar y sala Oswaldo Reynoso (ambas de la UNSA), teatro y biblioteca del Centro Cultural Peruano Norteamericano, Auditorio Instituto Peruano Alemán, Campus de la Universidad Católica San Pablo, sala de conferencias de la Alianza Francesa de Arequipa y el Teatro Arequepay.

TAGS RELACIONADOS