"El Hay Festival nos invita a romper las barreras  nacionales a través de la cultura"
"El Hay Festival nos invita a romper las barreras nacionales a través de la cultura"

Los temas que se abordarán en el Hay Festival son variados. Es por ello que Hugo Coya, periodista y escritor, nos invita a reflexionar sobre la relación entre la literatura y el cine, a propósito de su novela Estación Final que será llevada al cine por una productora de Hollywood, vinculada con Warner Bross. Diario Correo, en una entrevista exclusiva como antesala a este evento, habló con Hugo Coya sobre su participación y sus impresiones.

¿Cuál será su participación es esta edición del Hay Festival? 

Bueno, en principio volver a Arequipa siempre es grato. Estoy cumpliendo un año de haber presentado Los Secretos de Elvira. Participaré en una mesa con Enrique Planas donde hablaremos sobre las novelas publicadas en el Perú que han destacado en el país y en una mesa más amplia, donde más de diez autores hablaremos sobre nuestro libro favorito.

“El Hay Festival nos invita a hacernos más humanos”, reflexiona Jeremías Gamboa

¿Es su primer Hay Festival?

Sí. Me siento muy contento de poder reencontrarme con amigos y también tener el privilegio de compartir con escritores de talla como Fernando Savater. Es un honor para el Perú entero que el Hay Festival se realice en Arequipa, gracias un poco al impulso del Nobel Vargas Llosa. Estoy muy entusiasmado.

¿Cuál crees que será el impacto de este evento para el Perú? 

Creo que serán dos cosas, primero lo que irradiará como cultura a los niños y jóvenes, ya que tendrán un acercamiento directo con los autores, los escritores estarán al servicio del público arequipeño; y segundo, esto va a permitir que el mundo conozca un poco más de la Ciudad Blanca, como su arquitectura, su tradición de grandes intelectuales, entre muchas otras cosas.

En esta edición el Hay Festival nos invita a imaginar un mundo, ¿Cuál cree que sea ese mundo?

Creo que nos invita a imaginar un mundo libre, a romper las barreras nacionales a través de la cultura.

¿Cómo va el proceso de producción cinematográfica de su novela Estación Final?

Bien, hace poco la presenté en Argentina y pasó de ser un Best Seller a ser un Long Seller, es decir que ya fue reeditada nueve veces y sobrevivió al tiempo de cinco años, aún se sigue vendiendo. Al próximo año, probablemente, empiezan las coordinaciones para empezar a grabar.

TAGS RELACIONADOS