El impulsor del Wititi: “Caylloma me enseñó esta pasión por la música”
El impulsor del Wititi: “Caylloma me enseñó esta pasión por la música”

El amor por sus tradiciones, pero sobre todo por la música de , hacen de Percy Murguia un artista que agradece el legado que su familia le dejó

Murguía fue el impulsor para que la danza del Wititi sea nombrada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Él se encargo de reunir y presentar los materiales para el sustento.

Actualmente, gracias a la Embajada de Perú, ha recorrido el continente africano para dar a conocer la música cayllomina.

Diario Correo conversó con él sobre su labor como investigador e intérprete de melodías que se están perdiendo por falta de difusión.

¿Cómo nace este amor por la música? Todo empezó en , como antes en el pueblo no había luz, nuestra única distracción era la música, es por eso que a los 13 años empiezó a tocar la guitarra gracias a que mis tíos me enseñaron. En esos tiempos todos sabían tocar, porque en las fiestas era lo que nos alegraba.

¿Desde ese momento supo que se dedicaría a la música? A mí me gustaba, pero cuando terminé el colegio estudié Ingeniería mecánica. Sinceramente yo no sabía que existía una escuela de música en la ciudad. Teminé mi carrera de mecánica, pero nunca ejercí. Recuerdo que ingresé a escondidas de mis padres a la escuela de Artes para poder estudiar lo que me apasionaba que era la música.

¿Qué fue lo más difícil cuando salió de la universidad? Definitivamente la falta de oportunidades, pero poco a poco fui preparándome para poder vivir de lo que me gusta. Otro de los problemas que hasta ahora tenemos, es la falta de espacios para poder difundir nuestro trabajo musical, a veces los empresarios cuando nos contratan no toman en cuenta las horas que invertimos en ensayar y preparar un concierto. Además, no contamos con un seguro, es por eso que muchos artistas mueren en el abandono.

Caylloma es su inspiración para seguir difundiendo su música ¿qué es lo que recuerda? Para mí Caylloma es la mejor ciudad del mundo, porque me enseñó lo que es la pasión por la música. Antes, debido a que no había tecnología, los jóvenes, para poder conquistar a una muchacha, se juntaban con los amigos y se llevaba serenata, ahora eso ya no existe. Los amigos eran cómplices, uno se quedaba en la puerta para avisar si bajaba el padre, porque no les gustaba esa cosas, eran celosos con sus hijas.

¿Qué concierto es el que recuerda con cariño? En realidad varios, pero recuerdo uno en el 2005 cuando toque por primera vez con la Orquesta Sinfónica. Fue una experiencia hermosa, porque era tocar con profesionales. Me amanecía ensayando, porque una cosa es tocar solo con tu guitarra y otra estar en coordinación con más de 60 músicos y un director de orquestas. Tenías que hacerlo perfecto para no decepcionar al público. Después de nuestra presentación sentí una satisfacción increíble. Luego ya empecé a tocar con otras roquestas sinfónicas en Bolivia y México.

Hace poco estuvo por África, ¿cómo fue esa experiencia? Fue muy buena. Dicté unos talleres de guitarra a personas latinoamericanas que viven ahí en la Universidad de Pretoria de Sudafrica y también brindé un concierto en una comunidad en la que tienen su propio idioma y conservan sus costumbres. Cuando empezó el concierto los niños escuchaban atentos, era la primera vez que alguien del otro lado del mundo iba a tocar a su comunidad, recuerdo que se emocionaron tanto que algunos se pusieron a bailar, son bien alegres las personas y les gusta la música.

¿En qué consiste su trabajo de recolección de danzas cayllominas? Es un trabajo que aún no ha sido publicado, pero ya está listo. He registrado 300 danzas de Caylloma gracias al trabajo de ir a los pueblo y conversas con las personas. Cada una de las danzas estará acompañada de su partitura y una pintura, que se está trabajando con artistas de la ciudad. Ese es mi aporte a mi querida tierra.

Ahora por el sismo, muchos se han puesto de pie para ayudar ¿Los músicos también harán lo mismo? Claro, es muy triste lo que pasó, pero también nos unimos a la ayuda. Este 2 de setiembre se dará un concierto con la Oquesta Sinfónica de Arequipa en el teatro Municipal. La entrada serán donaciones de ropa o alimentos para nuestros hermanos que nos necesitan en estos momentos.

Percy Murguia. Nació en , en la provincia de Caylloma. En el 2013 presentó el material para que la danza del Wititi sea nombrada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

TAGS RELACIONADOS