El Ministerio del Interior confirmó ayer luego de la Sesión de Consejo de Ministros, que el Gobierno se encuentra trabajando en el Decreto Supremo para declarar el estado de emergencia en Arequipa con el objetivo de reforzar la seguridad y seguir combatiendo con firmeza el crimen.
LEA TAMBIÉN: Juez sentencia a cinco años de pena efectiva a exrectores de la Unsa de Arequipa
Como se había programado, la reunión de ministros contempló el pedido efectuado en la víspera por un grupo de 12 alcaldes distritales de la ciudad en reunión con el Ministro del Interior, Walter Ortiz Acosta y la presidenta Dina Boluarte y donde se consiguió la predisposición de la mandaría para la declaración de estado de emergencia ante los actos delictivos, sicariato, extorsiones, entre toros crímenes de bandas organizadas cometidos en la ciudad en los últimos meses.
SITUACIÓN
El alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera, dijo que el ahora ministro del Interior fue jefe de la Policía en Arequipa, por lo que conoce la realidad de la criminalidad en la región, siendo los técnicos de esta cartera los responsables de definir los aspectos técnicos de la emergencia.
Los burgomaestres han pedido el funcionamiento, el centro de criminalística, que se mejoren e implementen las comisarías de la ciudad, se ponga en operatividad la Escuela de Policía en La Joya y el uso del 20 % del Canon Minero para la contratación de serenos y otras acciones por la seguridad.
Sin embargo, descartaron la declaración de toque de queda, pero sí la posibilidad de efectuar allanamientos en viviendas y locales que son ocupados por sospechosos integrantes de bandas criminales.
Cabe señalar que los gremios empresariales y de microempresarios se opone a esta declaración por evitar el movimiento económico.