El matrimonio es una decisión que debe tomarse con responsabilidad, también es un compromiso y muestra de amor entre dos personas. Quienes dan este paso quieren tener la boda soñada, por ello eligen una variedad de escenarios, desde los tradicionales locales debidamente decorados, hasta espacios naturales como la playa, la selva, entre otros.

En la década de los 70, dos osadas parejas pensaron en inmortalizar este momento en un lugar único, así se trasladaron hasta la cima del volcán Misti y allí se prometieron amor eterno.

Este gesto fue repetido el 12 de noviembre del 2000, pero en esta oportunidad fueron 32 parejas de contrayentes que vencieron todos los obstáculos para alcancar los 5,825 metros de altura del macizo, y allí en la cima se dieron el “sí, acepto”. Una bella y especial manera de demostrar su amor.

Los organizadores fueron la Municipalidad Provincial de Arequipa y Zárate Expediciones y Aventuras. La unión civil estuvo a cargo de Edgar Vallejos, mientras que la ceremonia religiosa la ofició el padre Benigno Gamarra de la iglesia Santo Domingo, todo bajo la coordinación de Mikey Zárate.

El guía de la delegación que superaba las dos mil 500 personas, entre novios, familiares y personal de apoyo, fue el reconocido andinista Carlos Zárate Sandoval.

AVENTURA. Miguel Zárate, hijo de Carlos, acompañaba a su padre. Recuerda que el punto de encuentro la Plaza de Armas a las 7:00 horas y ascendieron por la zona de Chiguata hasta el refugio Las Pirámides, luego de nueve horas de caminata. Instalaron 30 carpas para pernoctar hasta el día siguiente y a las 10:00 horas se ofició el sacramento.

“Fue un momento de alegría, no se puede describir la emoción de los novios que no repararon en estar en medio del viento y polvo. El Misti es muy majestuoso y a pesar de su gran tamaño también inspira amor”, rememora Miguel.

No faltó el tradicional Danubio Azul, con la peculiaridad de que fue interpretado por una delegación de sicuris que luego delitaron a los asistentes con una serie de melodías seguidas en improvisados pasos de danza grupal.

Luego de la ceremonia, como parte de su trabajo de guía hacia la cima del Misti, presenció una muestra de amor entre dos jóvenes. “Eran parte de una delegación, recuerdo que llegamos a la parte alta y de pronto noté que un joven dobló una rodilla en el suelo y agarró la mano de su pareja, una bella señorita, le pidió que se case con él; ella obviamente aceptó. Le dijo que escogió el lugar para tener un momento inolvidable”.

PRÓXIMAS BODAS. El arqueólogo Miguel Chávez coordina con Miguel Zárate un segundo matrimonio comunitario en el mismo lugar. En esta oportunidad esperan tener parejas de otros países, superar la cantidad del primer evento y con ello ingresar al libro del Guinness World Records.

“Estamos viendo todos los preparativos como documentos, permisos, los chequeos médicos, seguridad. Pensamos que se puede concretar el 2019”, dice Chávez.

Han pensado en incluir a quienes se casaron en el 2000, ya que varios de ellos quieren renovar sus votos en el mismo lugar. La iniciativa está encaminada, ahora dependerá de las facilidades que den las entidades para que más parejas puedan expresar su amor en el apu Misti.