El N° 1 de Sudamérica en tenis está en Arequipa

La motivación por practicar el tenis de campo fue su hermana Dana, quien hace poco participó en los Panamericanos

13 de Septiembre del 2019 - 10:32 » Textos: Wilfredo Dueñas » Fotos: Leonardo Cuito

El mejor tenista de campo de la categoría sub-14 de Sudamérica está en Arequipa. Josué Daniel Guzmán Alcas es uno de los deportistas élite que tiene nuestro país y a pesar de no haber nacido en Arequipa, se siente un arequipeño más. Josué nació en Piura, al igual que sus hermanas, pero creció en la Ciudad Blanca.

Actualmente es el tenista número 1 de Sudamérica sub-14, y a pesar de que en octubre volverá a reiniciar su puntaje, siente que puede y está en la capacidad de volver al top.

Guzmán, miembro del Club Internacional Arequipa, tuvo un momento para conversar con Diario Correo y nos contó como inició su recorrido en el tenis de campo.

¿A qué edad empezó a practicar este deporte? Desde muy chico, desde que tuve siete años.

¿Qué lo motivó a jugar tenis de campo? Fue mi hermana, Dana. Yo miraba cómo ella empezó a practicar este deporte y poco a poco comenzó a gustarme a mí también, ahora incluso entrenamos juntos.

¿Practicó o practica algún otro deporte? Cuando era muy niño practicaba fútbol, pero luego dejé de hacerlo y ahora solo me dedico al tenis, es el único deporte que por ahora me dedico a casi a tiempo completo.

¿No nació en Arequipa, pero creció aquí? Nací en la cálida Piura, como también lo hicieron mis hermanas. Radico y estudio en Arequipa, en mis vacaciones siempre voy a visitar a la familia y viajo a Piura, así que siento mucho cariño por ambas bellas ciudades.

¿Actualmente es el número 1 de Sudamérica en la categoría Sub-14? Sí, es muy gratificante estar en esa ubicación. Eso será hasta octubre de este año, luego ya perderé los puntos que obtuve en el presente año.

¿Cómo llegó a esa posición? Fue porque en octubre del año pasado jugué cinco torneos y logré ganar cuatro de cinco, y luego en febrero logré ganar un torneo más, eso me llevó a ser el número uno.

¿Alguna sensación especial por este logro? Es muy importante para mí, porque me motiva más, sé que puedo llegar más lejos y tengo que seguir entrenando y participando en torneos nacioaales e internacionales.

¿Cuál es su objetivo planteado? Yo quisiera representar al Perú en un futuro en los Juegos Panamericanos o en la Copa Davis. También me gustaría ir a Europa por más torneos, como el Roland Garros, y conocer a grandes deportistas.

¿Recientemente ha estado de gira? Sí, tuve una gira europea en la participé en cinco torneos, entre ellos un Mundial, que fue con Perú, y clasificamos ahí en un Sudamericano, logrando el tercer puesto.

El apoyo a los deportistas es importante, ¿actualmente te apoya alguna empresa? Solo cuento con el apoyo de Wilson, marca que se dedica a producir productos deportivos.

¿Qué se le viene próximamente? Ahora lo más próximo es un torneo regional aquí en Arequipa, luego otro certamen de más nivel en el extranjero.

¿Qué podría decirle a otras personas que se cierran solo en el fútbol? Les diría que abran su mente a otros deportes buenos y que los prueben, porque puede que les vaya mejor que en el fútbol.

Lo más leído