Imagen
Imagen

El nuevo rostro del hospital Goyeneche que data de hace 105 años recuperará no solo lo monumental sino también se modernizará para la atención de los pacientes, sin perder su valor histórico. Dicho proyecto demanda S/520 millones 393 mil 430.

Elvis Córdova subgerente de la Gerencia de Formulación de Proyectos de Inversión del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) informó que este contempla tres componentes, el primero es la infraestructura que comprende la restauración de la zona monumental, esto incluye la reconstrucción total de su capilla con sus dos torres derruida en 1960, la cual se ubicaba a un costado de la exemergencia.“Su fachada será igual a la de hace varios años y su capilla será de sillar”, dijo Elvis Córdova.

Pero también habrán demoliciones en el área monumental que casi esta en ruinas, esto fue autorizado por el Ministerio de Cultura, asimismo se derruirán los consultorios de pediatría y neonatología, oncología, esterelización, laboratorio general, servicios generales y lavandería. A esto se suma la destrucción de la actual emergencia que fue construida en la gestión del expresidente regional, Juan Manuel Guillén Benavides. En dicha zona se construirá un edificio de seis niveles, de los cuales dos serán subterráneos, pues dicha altura no debe sobrepasar la que tiene la capilla de estilo gótico.

En este moderno ambiente se contempla 50 consultorios externos para diversas especialidades que ofrece, 20 salas de procedimientos , 276 camas hospitalarias, un centro quirúrgico con seis salas de operaciones y 14 camas de recuperación. Asimismo todo el sistema de oxigeno y medicamentos será automatizado. A esto se suma que el área de emergencia cuyo ingreso será por la calle Paucarpata, tendrá 25 camas y el centro obstetricia tendrá 12 camas. También contará con un banco de sangre tipo II.

Para el área de quimioterapia se tendrá seis boxes para las bomba de cobalto y el acelerador lineal. En cuidados intensivos se tendrá 41 camas.

El componente de la infrestructura demandará una inversión de S/346 millones 306 mil 086.

En cuanto al segundo componenete que es equipamiento, este moderno hospital contará con un resonador magnético, un tomógrafo, un mamógrafo, un ecógrafo entre otros.La inversión bordea los S/137 millones 823 mil 278.

El tercer componente contempla la capacitación del personal por S/ 1 millón 15 mil 598.Asimismo se realizará gestión social y sensibilización para lo cual se ha previsto S/3 millones 426 mil 168.

NIVEL. Con este nuevo rostro según Elvis Córdova el Goyeneche busca que ser de tipo nivel III-1 de alta complejidad al igual que el Honorio Delgado Espinoza, pues actualmente es nivel II-1.

Una vez culminada la obra el Goyeneche se convertirá en lugar de referencia de pacientes graves de los hospitales nivel II-1 Maritza Campos del Cono Norte y de Mariano Melgar. El radio de atención del hospital Goyeneche es de 608 mil 44 pobladores de Arequipa.

PLAN. Elvis Cordova precisó que el proyecto esta en fase de factibilidad y el diseño a expediente técnico lo realiza la empresa Kaysa.

Lo primero que se pondrá en marcha para ejecutar este proyecto, es el Plan de Contingencia el cual demanda S/13 millones y contempla realizar construcciones temporales en las áreas libres del hospital para que no afecte la atención de los pacientes durante los trabajos que durarán 3 años. Los servicios generales y de lavandería se tercerizarán. Ya se presentó el expediente y están a la espera de la aprobación para iniciar la licitación. Este trabajo se iniciará con los S/50 millones que fue dispuesto por la gobernadora regional Yamila Osorio.

HISTORIA. Es necesario mencionar que en 1912 se inauguró el conocido “hospital de los pobres”, obra que fue posible gracias a la donación de 150 mil pesetas que dejó en herencia el arzobispo de Lima y obispo de Arequipa José Sebastián de Goyeneche y Barreda, quien falleció en 1872.

El dinero fue otorgado a la Junta de Beneficencia Pública de Arequipa, sin embargo, los estragos que dejó la Guerra del Pacífico hizo que este dinero sea usado para la cancelación de los gastos que ocasionó este episodio bélico. Años más tarde se hizo que el Estado reconozca la herencia que pertenecía a la población de Arequipa y del sur del país.

Fue en 1905 que el presidente José Pardo colocó la primera piedra de la obra, sin embargo, fue inaugurado en 1912 con el dinero de la familia de Goyeneche. Desde aquel año, el hospital Goyeneche fue considerado el mejor de hispanoamerica debido a que contaba con 780 camas y todas las especialidades médicas. Además el personal médico era especializado en países de Europa. El amplio nosocomio estaba en 19 pabellones - sin contar los Servicios Generales - y sesenta jardines distribuidos entre los pabellones.

En 1921, fecha en donde se conmemoraba el centenario de la Independencia del Perú, los pobladores de Arequipa levantaron un gran monumento en honor al obispo José Sebastián de Goyeneche y Barreda, y su familia. Años más tarde, el 12 de febrero de 1960 la capilla del hospital fue demolida. (ver imagen) y en 1967 el hospital pasa a manos del Ministerio de Salud. Ocho años más tarde, el Goyeneche paso a manos de la Gerencia Regional de Salud.

Actualmente, el hospital Goyeneche es considerado un hospital de nivel III, categoría que el año pasado estuvo a punto de disminuir debido a su endeble estructura, falta de personal asistencial, medicinas, entre otros.