El perfil de los agresores que las parejas deben detectar
El perfil de los agresores que las parejas deben detectar

¿Cómo detectar si el o la pareja es agresor? Para el gerente de la Red Asistencial del hospital Almenara, Luis Bromley, las personas deberían prestar atención a los comportamientos de sus parejas desde la etapa inicial, porque los agresores muestran actitudes que tendrían que ser causales para terminar una relación y evitar ser víctimas de .

Durante su participación en el III Congreso Internacional de Violencia Familiar y Abuso Sexual Infantil en Arequipa, señaló que los agresores humillan, desvaloran a sus parejas, presionan para mantener relaciones sexuales, alejan a la persona de los entornos familiares o amistades, muestran constantes celos.

Las víctimas tendrían que darse cuenta que conviven con una persona violenta cuando este recurre a las amenazas, cuando empieza a comparar con otras personas, decide por la pareja sin consultar, al igual que cuando obliga o prohíbe a arreglarse.

También deberían percatarse que la pareja es violenta cuando realiza prohibiciones o indica que la otra persona merece ser castigada por algún hecho.

Estos comportamientos son parte de la violencia psicológica o sexual que las víctimas soportan, al restar importancia o al minimizar los hechos.

Bromley también sugirió al Gobierno a asignar más presupuesto para el trabajo en prevención de la violencia y a las empresas en crear centros de atención con la modalidad de obra por impuestos.

Mientras que el doctor en Psicología, Robert Geffner, propuso formar especialistas con mayor entrenamiento, así como programas diversificados para tratamientos específicos como abuso sexual, violencia familiar, etc.