El precio de quinua comienza a recuperarse, pero pago es insuficiene
El precio de quinua comienza a recuperarse, pero pago es insuficiene

Para la alegría de los agricultores, el precio de la quinua vuelve a recuperarse desde hace unos meses. Sin embargo, pese a este incremento, los productores siguen percibiendo pagos bajos, precisa el coordinador del Proyecto Sierra y Selva Exportadora en Arequipa, Omar Delgado.

Detalló que los productores vendían el kilo de quinua entre 2.5 y 3 soles, aunque en el mercado regional se expendía hasta en 8 soles. “Los ganadores siguen siendo los comerciantes intermediarios”, dijo.

A la fecha, los agricultores comercializan el grano andino hasta 5 soles el kilo y en el mercado a un promedio de 9 soles.

ASISTENCIA

Sierra Exportadora trabaja con 45 familias de Iray y 35 de Viraco en la producción de este quinua.

Los de Iray cuentan con la Certificación Orgánica, que garantiza la calidad de los productos que, indica, son libres de agroquímicos. El programa del Estado ayuda en la articulación de negocios para evitar intermediarios.

Para la siguiente cosecha se espera que los cultivos puedan ser exportados a Estados Unidos, pues en los últimos años se redujo considerablemente la venta al exterior, debido a una mala experiencia por el uso de insecticidas que hicieron que la calidad del producto sea observada, por su contaminación.

Por hectárea se obtienen, aproximadamente, 2 mil kilos.

Kiwicha.  Omar Delgado informó también que por la poca demanda, en La Unión se disminuyó el cultivo de kiwicha

TAGS RELACIONADOS