El precio del balón de gas de 10 kilos incrementó su precio en aproximadamente 7 soles, de diciembre de 2020 a junio de 2021, lo que significa una variación del 30%, según el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu).
El presidente de Opecu, Héctor Plate, informó que la última variación se dio ayer. La empresa estatal PetroPerú, varió en 0,094 céntimos por kilo, lo que significa 0.90 céntimos por un balón de gas doméstico.
La variación también fue para los gasoholes y gasolinas con un alza en 0.29 céntimos por galón, aunque hubo una baja en el diésel vehicular en 0.09 céntimos por galón.
En opinión de Plate, es inaceptable y absurdo que continúe el incremento, con la excusa del comportamiento externo como el precio del dólar, como si el 100% del gas se importara, cuando en realidad el 80% de la producción es nacional y proviene de los campos de Camisea en Cusco. “En la venta al público debe reflejar el precio real, el precio de origen, de la producción nacional y no estar afecto a ningún tipo de variación internacional”, dijo.
PROPUESTA. El titular del organismo planteó la creación del Fondo de Estabilización para cubrir esa distorsión de precios en ese 20% del combustible importado. Además, aseveró que es momento de reajustar las reglas de juego a las empresas del rubro, dentro del marco legal y legítimo.
Entre ellas considera necesario fijar una cuota de mercado para evitar la concentración de mercado y generar una competencia.