El primer geoparque del Perú incluye el cañón del Colca y el valle de los volcanes
El primer geoparque del Perú incluye el cañón del Colca y el valle de los volcanes

El gerente de la Autoridad Regional del Ambiente, Anibal Díaz, aseguró que la Unesco confirmó la declaratoria del valle de los Volcanes de Andagua y el Cañón del Colca como Geoparque, luego que subsanaran las pequeñas observaciones.

Aunque el documento oficialmente será entregado recién en abril, el funcionario aseguró que la comunicación se conoció hace unos días, a través de Ingemmet.

Correo se comunicó con el profesional a cargo del proyecto en Ingemmet, Nolberto Zavala, quien no desmintió, ni respaldó la confirmación de declaratoria de Geoparque, en su lugar, dijo que aún se debe esperar la publicación o confirmación oficial a través de un documento, porque fueron varios los países que presentaron la solicitud.

BENEFICIOS

Con la supuesta confirmación, el Perú tendrá su primer geoparque que formará parte de la Red de Geoparques de la Unesco, por lo que en opinión de Díaz Robles, está en manos de las nuevas autoridades la responsabilidad de trabajar en infraestructura para que estas zonas sean protegidas, conservadas y aprovechadas por el turismo.

La construcción de carreteras será la intervención a priorizar, así como la instalación de servicios básicos como hotelería y restaurantes.

“Se debe sacar provecho para mostrar la maravilla geológica, el bagaje cultural de cada una de las localidades y potenciar los trabajos”, exhortó.

Es necesario recordar que la propuesta de Geoparque, inicialmente fue presentada por el Ingemmet, posteriormente fue impulsado por el Gobierno Regional de Arequipa y Autocolca.

Intentamos comunicarnos con el gerente de esta última institución, pero Francisco Portugal se encontraba fuera de la ciudad. El geoparque tiene una extensión de 6 mil 582 kilómetros cuadrados incluye los conos volcánicos y valles del distrito Andagua.

Reunión. ARMA convoca a los alcaldes distritales para el 8 de marzo, y definir las actividades que realizarán para el gran anuncio.