GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El queso helado es un postre tradicional de Arequipa, pero también es necesaria su innovación para conquistar paladares nuevos, Enrique Valeriano Chávez, lo sabe y lo aplica.

Heladería Cafetería Alegría Alegría obtuvo el primer lugar en el Concurso de Queso Helado que se realizó en la Plaza de Armas desde el último viernes hasta hoy. El valor agregado es el Anís Nájar. Chávez explicó que por cada 4 litros del postre se agrega 100 mililitros de la bebida.

“Lo complicado fue hallar la medida exacta, porque no puede ser ni tan fuerte, ni muy suave”, manifestó.

El delicioso postre arequipeño no pierde su esencia, que es a base de leche de vaca, clavo, canela, coco rallado. “Lo que buscamos es innovar, encontrar sabores nuevos y revalorar el producto sin perder o alterar el queso helado tradicional”, dijo. Este producto es consumido en su mayoría por los jóvenes que no dudan en probar las nuevas presentaciones.

PITEADO. Si existe el té piteado también se cuenta con el queso helado piteado. Giancarlo Fernando Escajadillo es el creador de esta combinación y por ello obtuvo el segundo puesto en el concurso.

A diferencia del anterior concursante, Escajadillo agrega el pisco al final, cuando el vaso está servido.

“Para no perder la tradición y la esencia, el queso helado se prepara con todos sus ingredientes sin ningún cambio, al final se agrega el pisco, si es que el cliente así lo quiere”, manifestó.

Según Escajadillo, la propuesta del concurso es articular a los productores de Pisco del valle de Majes y los productores de leche de la zona de Zamácola en Cerro Colorado y Socabaya.

La creatividad e innovación no tiene límites, los 23 concursantes de diferentes puntos de Arequipa, también presentaron proyectos atractivos como el queso helado con quinua, algarrobina, tuna, kiwicha.

El concurso se realiza en la Plaza de Armas por celebrarse el cuarto domingo de enero en el calendario de la gastronomía arequipeña como el Día del Queso Helado.

Cada porción se vende entre 2 y 5 soles, dependiendo de la cantidad. Quienes más degustaron del postre loncco, fueron los turistas que no dudaron en adquirir tras los aperitivos que se ofrecían en cada stand.

El próximo domingo también se festeja el Día del Pisco Sour y la celebración será en el Palacio de Bellas Artes.