Un pasacalle de saludo a la Ciudad Blanca con la exposición de las estampas arequipeñas donde mojigangos y canciones tradiciones solo quedaron en la memoria. (Foto:GEC)
Un pasacalle de saludo a la Ciudad Blanca con la exposición de las estampas arequipeñas donde mojigangos y canciones tradiciones solo quedaron en la memoria. (Foto:GEC)

Mes de agosto es sin duda época de fiesta en Arequipa, este año la Ciudad Blanca cumple 482° Aniversario, pero también es la mejor oportunidad para la reactivación económica en todos sus sectores. Uno de ellos es del calzado, productores que han sentido duro la pegada de las restricciones por la COVID-19.

Yanet Mayhuire Portillo, presidenta de las Galerías Acma, mencionó que durante estos dos años de pandemia las ventas se han reducido en un 50%, inclusive muchos de los productores de calzado tuvieron que cerrar sus puestos para dedicarse a otras cosas, algunos, lamentablemente, fueron víctimas del mortal virus.

“Nosotros no solo vendemos, también producimos, somos generadores de trabajo, creamos los zapatos y los vendemos, antes de la pandemia fue la competencia de los Mall y también de los zapatos chinos, que son muy baratos”, dijo la dirigente.

Agregó que Arequipa es sede del mejor cuero del sur y esto lo pueden verificar todos los clientes. “En Río Seco están las curtiembres, es 100% cuero, antes las ventas eran más, esperamos que en fiestas de Arequipa poco a poco haya más personas interesadas”, agregó.

Apoyo

Lamentó que el Gobierno no haya decidido apoyar a este sector, más aún en el sur del país. “Mientras que en el norte, las autoridades locales aprecian a sus productores de calzado, aquí no ocurre eso, y es necesario mencionar que nosotros usamos un cuero natural, no sentimos ese apoyo y eso nos obliga a reactivarnos con nuestro propio esfuerzo”, mencionó la señora Yanet quien también vende toda la producción que hace.

Antes, un productor por temporada hace 200 docenas, pero ahora el riesgo son los elevados precios, las bajas ventas y la competencia desleal.

“En este mes estamos poco a poco viendo más clientes, en la campaña escolar vimos muy pocas personas, ahora ya están llegando, esperamos que las autoridades también vengan y vean la realidad en la que vivimos, somos un sector que por nuestros propios medios sale adelante.

Aniversario

Esta tercera ola es anecdótica, pues la asociación Acma, ubicada en la calle Pizarro, en el Cercado cumplió 50 años  de existencia, de trabajo y mucha inversión, pues consideran que la única manera de reactivar la economía, es la inversión local.

“Nosotros damos trabajo a otros sectores y profesionales que también están con nosotros, en este aniversario tenemos varios sorteos para los clientes”, mencionó la señora Yanet.

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