Referéndum es descartado para el proyecto minero Tía María
Referéndum es descartado para el proyecto minero Tía María

Al cumplirse el tercer día de protestas en el Valle de Tambo, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, descartó ayer un posible referéndum para decidir el futuro de la licencia de construcción que otorgó el Gobierno al proyecto minero de Tía María.

Gutiérrez dijo que, aunque parezca paradójico realizar un referéndum en Tía María, empobrecería el debate, porque un referéndum es o blanco o negro, y de lo que se trata es de informar a las comunidades para mejorar los proyectos a través del diálogo.

Puntualizó que este tipo de competencias no alcanza a un gobernador regional, alcaldes u otras autoridades, ya que la Ley de Participación no contempla políticas públicas,

Explicó que los referéndums tienen que ver con modificación de leyes, iniciativas legislativas y reformas constitucionales; los temas relacionados con proyectos mineros son competencia de los gobiernos centrales.

“Los proyectos mineros son competencia del Gobierno central. De hecho, si lo promovieran y lo materializaran, incluso estarían infringiendo la ley”, dijo Gutiérrez a RPP.

Recordó que las autoridades regionales como locales están en la responsabilidad de promover el diálogo antes de estar dando ultimátum como el expresado por el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, quien dio un plazo de 72 horas al Gobierno.

En estos momentos, dijo, existen posiciones extrapolares y lo único que queda es apostar por el diálogo.

48 HORAS

Cáceres Llica, ayer durante la reunión que sostuvo con varios alcaldes distritales y provinciales en la sede regional, envió un mensaje temerario al mandatario Martín Vizcarra. “Ojo, advierto al presidente los problemas que puedan ocurrir al futuro, heridos o muertes será su culpa porque nosotros hemos avisado, hemos viajado a Lima varias veces. Le hemos dicho con un comunicado, le repito el día de hoy (ayer): señor presidente, por encima de cualquier mina está la vida humana de un peruano. La vida de un peruano vale más que cualquier oro del mundo”, expresó.

Asimismo, recalcó que “le quedan 48 horas para que pueda anular la licencia de construcción a Southern Peru, si no cumple en las 72 horas, vamos a interponer un recurso de revisión porque la mina está en una zona de equilibrio ecológico, en la quebrada de Cachendo, y la ley dice que no puede ser explotada”.

El recurso de revisión será presentado este viernes ante el Ministerio de Energía y Minas, así lo expuso Walter Paz Valderrama, jefe de Asesoría Jurídica del GRA, luego se interpondrá una acción de amparo.

Cáceres informó que hoy a las 10:00 horas estará en el Congreso e invitó a los alcaldes para que puedan acompañarlo, pues dará a conocer a los parlamentarios lo que se vive en Islay.

Destacó además el apoyo del gobernador de Moquegua, Zenón Cuevas, y del de Tacna, Juan Tonconi, buscará además reunirse con sus homólogos de todo el país.

La autoridad se mostró agradecida por la presencia de los alcaldes de Yanahuara, Madrigal, Sibayo, Cocachacra, Deán Valdivia, Matarani, San Antonio de Chuca, entre otros, así como de las provincias de Islay, Condesuyos, Camaná y Caylloma.

Anunció además que pedirá una nueva Ley de la Minería con nuevo canon minero, impuestos y nuevos procesos ambientales, ya que la actual norma data de 1993.

El alcalde de San Antonio de Chuca, Luis Barreda, señaló que coincide con el gobernador al culpar al mandatario por las muertes que puedan darse en Islay.

La consejera por Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez, sostuvo que la autoridad debería dar un mensaje para buscar el diálogo y la tranquilidad.

El politólogo Gonzálo Banda precisó que estas declaraciones implican una agenda combativa y sin duda Cáceres Llica busca crear un frente de lucha en el sur del Perú, donde el sería el líder, muestra de ello es su invitación a gremios sociales, alcaldes y gobernadores, para sumarse a esta lucha.

Evitó mencionar si esto es bueno o malo, lo único que espera es un desenlace donde ambas partes, tanto el Gobierno nacional y el gobernador, cedan o dialoguen.

REITERA

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, aseguró que el Gobierno está listo para iniciar el diálogo sobre el proyecto Tía María y sostenerlo, a fin de darle tranquilidad a los pobladores de la provincia de Islay.

“Somos un Gobierno que se ha caracterizado por su permanente apertura al dialogo, partimos de la convicción de que el dialogo no puede ser nocivo, negativo, solo puede traer a la mesa ideas frescas, creativas sobre el desarrollo de Islay”, refirió.

Asimismo, sostuvo que un ultimátum no construye nada y que tampoco puede revertir los procedimientos administrativos en un estado democrático, al referirse al plazo de 72 horas dado por el gobernador regional de Arequipa al Ejecutivo para que retire la licencia de construcción a la empresa Southern como condición previa al inicio del diálogo. Recordó que el Gobierno conoce que este es un proyecto con historia en los años recientes y que hay grupos con legítima posibilidad de manifestar su oposición en democracia, pero subrayó la necesidad de recurrir a la comunicación.

INVOCA

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, reiteró su invocación al intercambio de ideas a fin de aclarar las preocupaciones sobre el Proyecto Tía María y construir los consensos necesarios que permitan concretar el aprovechamiento responsable de los recursos naturales, con el objetivo de impulsar el desarrollo del Valle del Tambo, Islay y la región Arequipa.

1993 Es el año del que data la Ley de la Minería, por la que pedirán una nueva normativa

8 muertos hubo en los últimos años durante las protestas en contra de Tía María

Mientras gobernador responsabiliza a presidente Vizcarra de posibles muertos en protestas radicales si es que no anula licencia de construcción dada a empresa. Alcaldes viajan a Lima para explicar su posición a autoridades.