El tercer turno en EsSalud  aún no se aplica en Arequipa
El tercer turno en EsSalud aún no se aplica en Arequipa

El anuncio de habilitar un tercer turno para atender a más asegurados fue motivo de alegría para muchos pacientes que deben marcar al menos 100 veces el teléfono y perder no menos de 30 minutos para que la llamada ingrese y, con algo de suerte, la interlocutora le confirme la deseada cita médica.

Mientras en Lima anuncian que en Arequipa ya funciona el tercer turno, los médicos y los asegurados de esta región lo desmienten.

El proyecto aún no es aplicado, pese a que la presidenta Ejecutiva de Essalud, Fiorella Molinelli, anunció hace meses que el servicio se prestaría desde el 2 de mayo.

La red de EsSalud Arequipa, de forma extraoficial, informó que la atención en el tercer turno se prestará desde hoy en los hospitales del policlínico Metropolitano, Meliton Salas, Alto Selva Alegre, Hunter, Edmundo Escomel, Yanahuara y Carlos Alberto Seguín Escobedo.

Sin embargo, los presidentes de los cuerpos médicos de los últimos dos hospitales, indicaron que aún no recibieron ninguna disposición oficial y dudan que al menos en la siguiente semana se ejecute la propuesta, debido a su complejidad.

Correo intentó comunicarse con el gerente de la Red de EsSalud, Edilberto Salazar Zender, a través de diferentes medios, pero no tuvimos respuesta.

¿Es sostenible la iniciativa?

Los médicos que conocen la realidad del sistema de Essalud, aseguran que este servicio no funcionará y, de ejecutarse, no será sostenible en el tiempo por muchos factores.

“No es aplicable de inmediato, ni por arte de magia. Hasta el momento no hay ninguna disposición para modificar horarios, no hay indicios de cambio y tampoco se podría cubrir un tercer turno, porque no tenemos personal”, expresó el presidente del Cuerpo Médico del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo, Julio César Garaycochea.

IMPEDIMENTOS

Es que implementar este turno, que sería de 16:00 a 20:00 horas, no solo depende de los médicos u especialistas que deseen ampliar sus horarios de trabajo, para recibir el bono que ofrece Essalud, sino va mucho más allá de eso.

Para que el servicio funcione se necesita también de enfermeras, personal administrativo, el apoyo de los responsables de historias clínicas, limpieza, entre otros.

El presidente del Cuerpo Médico del Hospital III Yanahuara, Juan Gallegos Flores, dijo que a la fecha trabajan horas extras para cumplir con la demanda.

De los 200 médicos que laboran, la distribución laboral indica que las dos terceras partes hacen guardia, algunos deben ir a la atención de Emergencia y otros en descanso o en doble turno, lo que no ayuda a habilitar un tercer turno.

Gallegos asegura que en especialidades como otorrino, oftalmología, ginecología, reumatología, entre otros no se puede dar mayor abasto, porque son especialidades con mucha demanda, pero a la vez con menos especialistas, que incluso deben atender en doble turno. “Solo hay dos reumatólogos, ¿cómo podrían atender en un turno más?”, se interrogó.

Tanto el médico del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo, como el de Yanahuara, consideran que la única forma de habilitar un tercer turno es contratando más personal.

Aunque Garaycochea recuerda que esta propuesta que anunció Molinelli no es nueva, en años anteriores ya fue planteada, pero no fue ejecutada por la complejidad del problema. Además de la falta de personal, está el problema de la baja remuneración de los profesionales que los ha llevado a trabajar en clínicas particulares. “EsSalud promueve la mayor atención en hospitales privados, al dar mala atención. Las personas prefieren ir a particulares, en lugar de esperar días para obtener atenciones”, dijo.

CAPACIDAD

El hospital de Yanahuara fue proyectado para atender a 80 mil asegurados, pero en los últimos 10 años se habría cuadruplicado la capacidad de atención.

El exgerente de la red de EsSalud Arequipa, Duilio Valdivia, en una entrevista anterior, cuando Molinelli anunció la propuesta, dijo que el proyecto no sería ejecutable, porque incluso faltaba cubrir 131 plazas en la Red para cumplir con la demanda de los dos turnos.

500 millones de soles es el presupuesto para Essalud, pero sería el mismo monto de años anteriores

4 mil soles sería el sueldo promedio de los médicos y con 20 años de servicio sería 6 mil

TAGS RELACIONADOS