​El terremoto que hace 19 años remeció Arequipa y que no debemos olvidar
​El terremoto que hace 19 años remeció Arequipa y que no debemos olvidar

El terremoto del 23 de junio del 2001 aún permanece en la memoria de los arequipeños, pues no solo vieron desplomarse una de las torres de la catedral, sino también el colapso de las viviendas del Cercado de la ciudad.

El gerente del Centro Histórico de la Municipalidad Provincial de Arequipa, William Palomino, manifestó que hasta ahora, el 70% de las casonas que fueron dañadas en el sismo están recuperadas.

Aseguró también que en el terremoto solo un monumento fue afectado, de los 297 que tenían registrados en 1999.

Entre el 2001 y 2004 hubo una rápida recuperación de aproximadamente 240 casonas y sin intervención o subsidio del Estado.

Se estima que se invirtió aproximadamente 30 millones de soles.

Lo que Palomino reconoce es que a la fecha hay un descuido en el mantenimiento de las fachadas. Es por ello que la municipalidad presentó un proyecto el año pasado, no solo para la mejora la estética, sino para intervenir en la restauración de 200 casonas.

DESORDEN. El presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, en su columna publicada ayer en Correo, indicó que aquel sismo liberó aproximadamente el 70% de la energía acumulada en el sur desde 1868, pero falta liberar el 30%.

Es decir, volverá a pasar un sismo de igual o mayor magnitud. Sin embargo, la población aún no está preparada, pues sigue construyendo en zonas de riesgo.

Sur. El terremoto de 8 grados de magnitud afectó a las regiones de Moquegua, Tacna, pero en Camaná ocurrió un tsunami.

TAGS RELACIONADOS