La pileta de bronce y el custodio de , el Tuturutu, brillaron la noche de ayer ante los ojos de centenares de arequipeños y turistas quienes disfrutaron la develación de dichos monumentos restaurados.

El acto fue presidido por la alcaldesa de Arequipa, Lilia Pauca, quien estuvo acompañada de las diferentes autoridades de la ciudad.

Después de un año de no estar operativa, la fuente cobró vida con el encendido de luces de colores y la caída de agua en forma de cascada.

RESTAURACIÓN. En la edición impresa de Correo del 14 de enero, se informó que desde agosto del año pasado la pileta de la Plaza de Armas no funcionaba. Lo cierto es que, desde que la fuente fue traída a la ciudad hace 253 años, nunca recibió mantenimiento alguno.

Durante ese tiempo, las gestiones municipales solo realizaron trabajos provisionales de parchado con concreto y pintura, que terminaron por deteriorar más la estructura.

Tres meses después de la noticia, la municipalidad de Arequipa anunció la restauración de la pileta, que demandó una inversión de 203 mil 993 soles. Los trabajos comenzaron el 23 de abril, donde se contempló la limpieza e impermeabilización de la fuente, reposición de piezas de piedra, reparación del sistema hidráulico, cambio de tuberías e instalación de luminarias.