El VIH afecta con mayor incidencia a jóvenes de 18 a 24 años en Arequipa
El VIH afecta con mayor incidencia a jóvenes de 18 a 24 años en Arequipa

Arequipa es una de las cinco regiones con número elevado de personas portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), y la vía sexual sigue siendo la principal forma de transmisión, de acuerdo a estadísticas recopiladas por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, del Ministerio de Salud (Minsa).

El reporte hasta diciembre 2017, arroja que hubo 229 nuevos casos en la región. Y de acuerdo a las atenciones en la Estrategia de Prevención y Control de ITS, VIH y Hepatitis, cuya sede está en el Hospital Goyeneche, el contagio ha crecido crecido entre la población joven de 18 a 24 años.

El Dr. Aníbal Miranda, integrante de la estrategia, refirió que el aumento de casos está relacionado con la falta de responsabilidad y cuidado durante las relaciones sexuales. “No usan condón. La recomendación es la misma. Tengan una vida sexual saludable. Eso es usar siempre preservativo, tener parejas sexuales estables, evitar a las personas que desconoces cuáles son sus conductas o situación de salud porque después aparecen las sorpresas desagradables ”, manifestó.

De acuerdo al reporte del Minsa, en el Perú viven alrededor de 70,000 personas con VIH, de este grupo, una de cada cuatro, no saben que tienen la infección porque no muestra síntomas en los primeros años de contagio, y solo se manifiesta en una etapa avanzada, a la que se denomina Síndrome de Inmunodeficiencia Adquiridad (SIDA).

¿Qué sucede cuando se adquiere el virus? Si se sigue un control estricto con el tratamiento, la esperanza de vida es similar a la población en general. El control al inicio del tratamiento es cada 15 días y después, cada tres meses, por el resto de vida.

“El tratamiento es una evaluación integral al paciente. Se evalúa la parte física, se evalúa órganos internos y se da tratamiento antirretroviral que busca erradicar al máximo posible la infección. No se logra erradicar al 100 % del virus en la sangre pero se controla siempre y cuando la persona sea responsable”, dijo Miranda, desde la experiencia adquirida en estos años.

CONSULTA

En el hospital Goyeneche existe el consultorio denominado Estrategia de Prevención y Control de ITS, VIH y Hepatitis (antes Programa de Prevención y Control de ITS y VIH) donde se proporciona consejería a la población, pruebas de tamizaje, despistaje con pruebas rápidas y consultorio médico. Tres médicos, tres obstetrices y tres enfermeras laboran en dicho departamento para la atención integral del paciente.

Ante la duda, es adecuado recurrir a una prueba rápida de despistaje. Con el resultado, la persona pasa a consultorio médico para el confirmatorio y recibe el tratamiento individualizado según el problema de salud que presente.

“Si el paciente solo tiene ITS se le da asistencia y se le hace análisis y seguimiento. Si el paciente tiene VIH se le hace su prueba confirmatoria, evaluación médica y según los resultados inicia el tratamiento para sus controles”, subrrayó el galeno. La prueba rápida y el tratamiento Antiviraul son gratuitos.

TAGS RELACIONADOS