Terremoto en Perú: COEN confirma que hay 1 muerto en Cajamarca

El Wititi conquistó Palacio de Gobierno (FOTOS)

Como antesala a la declaración de la Unesco a la danza como Patriomonio Cultural Inmaterial de la de Humanidad

29 de Noviembre del 2015 - 09:48 » Textos: Correo / Andina » Fotos: Presidencia Perú

Dentro del Programa Palacio para Todos, más de 40 danzarines del valle del Colca bailaron en Palacio de Gobierno el Wititi, danza tradicional de la provincia arequipeña de Caylloma, declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; siendo esta la tercera en nuestro país que recibe tal título, después de la danza de las tijeras de Ayacucho y la Huaconada de Junín.

DELEGACIÓN.- La delegación de autoridades arequipeñas que llegó al Patio de Honor de la Casa de Gobierno, estuvo liderada por la gobernadora regional, Yamila Osorio, e integrada por el alcalde de la provincia de Caylloma, danzarines, banda de músicos y residentes cayllominos en Lima.

El gerente de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), Jorge Condori, destacó esta presentación, en la que los grupos de danzarines, en filas de parejas de varones y mujeres, vistiendo el traje tradicional de sus comunidades, con finos bordados relacionados a la naturaleza, realizaron diversos pasos al compás de una melodía ejecutada por una banda de música.

LAS FALDAS.- En esta danza, los varones llamados wititis llevan un atuendo que incluye dos faldas femeninas superpuestas, una camisa militar, una honda y una montera. Según la tradición, los wititis utilizan prendas femeninas debido a que representan un episodio de la historia local en que los guerreros se vistieron como mujeres como una táctica de defensa contra sus enemigos.

Esta danza que se baila en todo el valle del Colca, se lleva a cabo tradicionalmente entre noviembre y marzo durante el denominado verano lluvioso, siempre dentro de las celebraciones religiosas locales coincidiendo con las fechas del calendario agrícola

Condori añadió que la actividad efectuada ayer en Lima es la antesala de las celebraciones con motivo del próximo recibimiento de la Resolución de la Unesco, que declara a la danza del Wititi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Tal documento será entregada el 2 de diciembre en Namibia (Africa), en una ceremonia especial en la que participarán las autoridades de la región Arequipa que se trasladarán hasta ese lugar en las siguientes horas.

Después de la presentación en Palacio de Gobierno, los danzarines realizarán un pasacalle por algunas calles del centro de Lima, hasta llegar a la plaza San Martín.

Lo más leído