Elecciones 2016: Alejandro Toledo propone diversificar la economía del país
Elecciones 2016: Alejandro Toledo propone diversificar la economía del país

Alejandro Toledo, candidato presidencial por Perú Posible, dialogó con nosotros acerca de sus propuestas de gobierno.

Muchos arequipeños se sintieron defraudados, e inclusive traicionados por su gobierno.

¿Traicionados por qué? En el año dos mil comencé con dos por ciento en las encuestas. No por mucho madrugar se despierta más temprano. En el 2011 cometimos un error, crecimos fuertemente y llegamos a 33%, pero nos hicieron un cargamontón y me metieron un caballo de Troya, mi propio exministro para dividir la votación.

¿Se siente traicionado por PPK?

Estoy diciendo que metieron un caballo de Troya de forma deliberada para dispersar el voto. No soy de las personas que califican a mis excolaboradores. Solo les tengo aprecio, tienen las puertas abiertas. Es un partido demócrata.

¿Qué recuerdo tiene del Arequipazo?

Muy lamentable, primero que la privatización de las empresas no fue una idea de nuestro gobierno, sino un pedido del presidente regional Vera Ballón para que los recursos de la venta se queden en Arequipa. Ya le pedí perdón a Arequipa por lo que sucedió. Yo no soy un privatizador, yo no soy Fujimori. Arequipa siempre fue un bastión nuestro. Es una población con identidad, con terquedad como yo. Siempre me ha preocupado en que vine a hacer lo que pude en Majes Siguas II.

¿Qué posición tiene sobre el conflicto Tía María?

Es una falta mutua de comprensión, primero en ausencia del Estado, segundo el gran error del presidente (Alan) Garcia de haber eliminado el Consejo de Descentralización que permitía tener contacto con las regiones. Tía María es un desencuentro de no entender la idiosincracia de los trabajadores, una carencia de reglas de juego claras. Es una falsa dicotomía decir minería no, agricultura sí, al contrario necesitamos diversificar la economía, no poner todos los huevos de la materia prima en la canasta. Hay que continuar con la minería, pero tener obras en la agroindustria con valor agregado

¿Tía María se puede hacer realidad?

Siempre y cuando cumpla con su responsabilidad sociomedioambiental.

Hay un sector que da un profundo no al proyecto.

Yo discrepo. No podemos darnos el lujo de no tener los ingresos de la minería porque no hemos desarrollado otros sectores, como el agrario, manufacturero, como ciencia tecnología e innovación.

¿Qué opina de la gestión de Ollanta Humala? 

Sería impertinente entrar a evaluar a un jefe de Estado, peor todavía de la primera dama (Nadine Heredia), no se puede evaluar la vida privada. Lo que sí pido es que el Ministerio Público y el Poder Judicial hagan su trabajo. Yo soy respetuoso de la institucionalidad.

¿Cuál es su principal propuesta? 

Necesitamos volver a crecer, yo recibí la economía en menos tres por ciento y la dejamos en cerca de ocho por ciento. Hay que mejorar la agroindustria y manufacturas con valor agregado, esto está amarrado con nutrición, salud y educación. Hay que impulsar el ecoturismo, tenemos miles de Machu Picchu (s), como el valle del Colca. Además, para volver a crecer se necesita matar la inseguridad ciudadana.

¿Cómo? 

En concreto, la cadena perpetua para los violadores de menores de edad, para los delincuentes reincidentes y para el narcotráfico, sin ningún beneficio penitenciario. Segundo, las tasas necesitan ser acumuladas, porque si usted mata a alguien tiene licencia para matar a otros. Los menores de catorce años ya manejan armas, se tiene que aplicar las penas más fuertes posibles.

¿Pero a un menor de catorce años qué se podría aplicar? 

No soy abogado, pero con una pena severa podríamos hacerlos recapacitar. Sin embargo, si la economía no crece, los jóvenes no van a tener trabajo y por eso caen en la tentación de la delincuencia. Además, necesitamos aumentar significativamente los sueldos a la Policía y a las Fuerzas Armadas, incluyendo los jubilados. Aumentaré otra vez el 100 por ciento el sueldo de los maestros, esta vez no vamos a equivocarnos como la vez pasada en no incluir a los jubilados. También impulsaré el Sistema Integrado de Salud.

¿Incrementaría la remuneración mínima vital?

De entrada, aumentaría a 950 soles.

¿No afectaría la caja fiscal?

Es cierto, porque está amarrado a otros aumentos y entonces al aumentar el salario mínimo, aumentan otros; y, entonces, el impacto en la caja fiscal es fuerte. Incrementar no es irresponsable con la caja fiscal. La canasta básica familiar está a mil quinientos soles. Lo que prometo, cumplo.

¿Por qué no votaría por PPK, Keiko, Acuña ni García? 

Porque votaría por mí mismo. No voy a hablar de otro candidato.

¿Qué puede decir sobre el caso Ecoteva? 

Nunca nadie me podrá acusar de corrupción.

¿Esta vez no se olvidará de Arequipa?

No me olvidé y nunca me olvidaré de Arequipa.