Elecciones 2016: La última esperanza de los candidatos del Frente Amplio
Elecciones 2016: La última esperanza de los candidatos del Frente Amplio

El Frente Amplio presentó el recurso extraordinario contra la resolución del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que deja fuera a la lista de candidatos arequipeños al Congreso de la República.

El secretario regional de la organización política, César Velarde, presentó el documento argumentando que la resolución de la entidad electoral “infringe la tutela procesal efectiva, pues la decisión no se encuentra fundada en coherencia narrativa”.

última esperanza. El recurso extraordinario es la última opción de apelación que tiene la organización de izquierda. Con el fin de lograr un resultado positivo, sugirieron que si el JNE considera que el congresista Justiniano Apaza fue separado de manera irregular, podría ser incluido dentro de la lista de postulantes.

“Si se considera que se ha afectado derechos políticos de algunos de los integrantes de la lista, el órgano electoral debe restablecer el derecho afectado y disponer la recomposición de la lista, para lo cual se invoca el precedente jurisprudencial del caso Gina Pacheco, en la Resolución N°127-2011-JNE”, señala Roque Bravo Bazaldua, abogado del Frente Amplio.

Críticas. Justiniano Apaza también decidió, por separado, presentar más documentos ante el JNE para lograr que se respete el acta de elecciones internas en que se le incluye como candidato.

“Se ha confirmado que la exclusión es una arbitrariedad, por cuanto no existe una sola justificación o fundamento legal válido para desconocer los plenos efectos jurídicos de los resultados de la elección interna”, señala.

TAGS RELACIONADOS