Elecciones 2016: Observadores internacionales están en Arequipa para fiscalizar proceso electoral
Elecciones 2016: Observadores internacionales están en Arequipa para fiscalizar proceso electoral

Dos observadores internacionales de la Unión Europea (UE) están en la región Arequipa para verificar que las elecciones generales del 10 de abril se desarrollen con normalidad.

Los representantes de la UE John Geary y Petra Sulovaska se encuentran en la ciudad desde el último viernes cumpliendo labores de veeduría del proceso electoral.

Los observadores se entrevistaron el viernes y ayer con el representante de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Arequipa 1, Walter Tello, a quien le solicitaron el cronograma del proceso electoral.

Geary y Sulovaska también se encargarán de ver el proceso de capacitación para miembros de mesa, así como la entrega de las credenciales, además de cumplir labores de veeduría en relación a la propaganda electoral.

DETALLES. Tello sostuvo que los observadores pidieron las direcciones de las oficinas de la entidad electoral de cada distrito, hasta donde visitarían estos días. Ayer por la tarde estuvieron en la oficina electoral del distrito de Yanahuara.

También trascendió que viajarían hasta las provincias de Castilla y La Unión para verificar si es que el proceso electoral se cumple de acuerdo a todas las disposiciones en estas zonas alejadas de la región Arequipa.

El trabajo de los medios de comunicación también sería monitoreado por los agentes de la UE, en relación a la cobertura informativa.

Cabe recordar, que el 5 de marzo un equipo de 10 expertos electorales de la Unión Europea llegó a Lima para observar el proceso electoral a invitación de las autoridades peruanas.

La misión de la UE no es la primera vez que tenga una función de veeduría en el país, lo hizo durante los comicios de 2001 y de 2011, en mérito a un compromiso por apoyar los procesos democráticos.

TAGS RELACIONADOS