Elecciones 2016: Propaganda política comienza a inundar vías de Arequipa
Elecciones 2016: Propaganda política comienza a inundar vías de Arequipa

Solo a nivel del Cercado, cinco agrupaciones políticas fueron sancionadas por la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), por indebida colocación de propaganda. En distritos no se conoce de una labor de fiscalización.

A cuatro semanas para elegir al nuevo presidente del Perú y congresistas, la propaganda política comienza a inundar las principales vías de la ciudad, sin restricciones.

En las avenidas Independencia, Mariscal Castilla, Socabaya, Aviación, Kenedy, entre otras, la propaganda política se está convirtiendo en contaminación visual.

Elecciones 2016: Candidatos al Congreso por TPP no quieren quedar fuera de las elecciones

En el Cercado, se ha priorizado la fiscalización en el Centro Histórico. Víctor Dibán, gerente, dijo que hasta el momento se ha sancionado a cinco agrupaciones.

PELIGROS. El gerente general de Sociedad Eléctrica del Sur Oeste (SEAL), Leonidas Zavala, recordó que el uso de postes de alumbrado público para publicidad o propaganda está prohibida y sancionada por las municipalidades.

Sin embargo, lo más común en las principales vías de la ciudad, no solo son las posteras o afiches pegadas a postes, sino bambalinas que cruzan entre estas estructuras.

Paralelo al trabajo que deberían ejercer las municipalidades, la jefa del Jurado Electoral Especial (JEE), Cecilia Aquize, señaló que hay 13 fiscalizadores para inspeccionar la propaganda electoral.

Los candidatos deberán tener en cuenta que está prohibida la propaganda por parlantes no ajustados a horarios establecidos por los municipios y con elevados decibeles.

También está prohibida la publicidad electoral en propiedades públicas, instituciones educativas, beneficencias, en propiedades privadas sin autorización del propietario.

Los ciudadanos que hallen propaganda indebida, pueden denunciarlo en los Jurados Electorales Especiales de Arequipa.

TAGS RELACIONADOS