Elecciones 2018: “Estoy fusionando gente nueva con la experiencia”
Elecciones 2018: “Estoy fusionando gente nueva con la experiencia”

Freddy Lozano, líder del movimiento regional Revalora, es ahora el candidato al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) por Arequipa Avancemos y aunque él lo haya o no querido, tiene como compañero político al aún alcalde de Yanahuara y candidato a la comuna provincial, Elvis Delgado Bacigalupi.

Lozano es consciente que su movimiento no podrá participar en estas elecciones y afirmó que a pesar de su discurso siempre fue el de llevar gente nueva, no ve con malos ojos juntar su propuesta con experiencia, defendiendo así a Delgado Bacigalupi.

Correo entrevistó a dicho candidato, quien aún tiene sentimientos encontrados porque Revalora no podrá participar de las elecciones y hasta afirmó que existiría una “mano naranja”, detrás de su separación. Aquí la entrevista.

¿Qué pasó al final con Revalora? Revalora continúa, estamos inscritos en el Jurado Nacional, pero no va a participar en estas elecciones porque claramente se ve una “mano naranja” que ha impedido nuestra postulación, inclusive el JNE no quiso respetar sus dos resoluciones para que acepten nuestra inscripción.

¿”Mano naranja”, hablamos de una venganza de Keiko? El público debe sacar sus conclusiones, no voy a dar nombres, pero no es normal que en dos procesos me estén sacando, porque al parecer la propuesta de Freddy Lozano no les gusta, son 65 listas que han dejado fuera.

¿Iniciaron las acciones legales? Estamos en ello, vamos a recurrir a Transparencia Internacional y al Poder Judicial para realizar medidas cautelares, pero claramente para el JNE y el JEE, Revalora no existe para este proceso.

¿Cómo nació la idea de que usted pueda participar con Arequipa Avancemos? Nosotros iniciamos el proceso, vimos y que podía existir la posibilidad de que Revalora no participe en las elecciones, te habló de hace más de 4 meses, en aquellos tiempos ya habíamos conversando con Benigno Cornejo, líder de Arequipa Avancemos, teníamos ideas similares y así nació la invitación.

Pero, ¿no es una participación apresurada? Fue un plan de contingencia, la militancia de Revalora apoyó esta posibilidad, siempre lo consultamos con ellos.

Siempre dijo que usted es gente nueva y ahora lo veremos junto a Elvis Delgado, un político tradicional, ¿cómo explica eso? Yo lo conozco de hace años y bueno también lo conversamos con la militancia y no ve con malos ojos su candidatura, entonces lo que haremos es hacer una fusión, es decir, juntar nuestra gente nueva con la experiencia que ya tiene Elvis. Yo sigo siendo y seré Revalora, no soy Arequipa Avancemos, me han invitado.

¿Se acostumbrará a compartir su imagen con Elvis Delgado? Yo creo que Freddy Lozano participará, no a nivel de una imagen dual, trial o individual, porque lo que se hará es una campaña integral, cada uno manejará su slogan, pero al final la visión es unificada.

¿No considera que podría ser criticado? No creo eso, porque no se puede ver solo lo malo y su gestión ha tenido cosas buenas, cosas resaltantes que ha hecho en su distrito y, en realidad, hay mucho por aprender, sobre todo de las personas que tienen esa experiencia política.

¿Qué pasó con los candidatos distritales y provinciales que tenía Revalora? Luego que el JNE nos diera la noticia de que no participaremos en las elecciones, a todos los candidatos, las 65 listas, les dimos la potestad para que puedan participar o no con otros movimientos y partidos, pero la idea sigue siendo la misma, nos alistaremos para las próximas campañas y de donde esté, yo los apoyaré en su gestión si es que son elegidos autoridades.

¿Y hay candidatos con usted? Un 40% están en Arequipa Avancemos.

¿Sigue pensando que esta será una contienda difícil? Y lo será, pero no tenemos miedo de enfrentarnos a invasores de terrenos, a violadores o corruptos, porque se la formación que tengo y que actuó con la mejor transparencia.

TAGS RELACIONADOS