Elecciones 2018: Hoy es el debate de los candidatos al Gobierno Regional de Arequipa

Tendrá 4 bloques: Razón para ser elegido gobernador, Salud Pública, Dimensión Económica y mensaje final
Elecciones 2018: Hoy es el debate de los candidatos al Gobierno Regional de Arequipa

Elecciones 2018: Hoy es el debate de los candidatos al Gobierno Regional de Arequipa

09 de Septiembre del 2018 - 10:10 » Textos: Brenda Flores-Castro

Llegó el día del debate, hoy 18 candidatos al Gobierno Regional de Arequipa tendrán seis minutos y medio para convencer a los electores porqué deben votar por ellos para gobernador regional.

El encuentro es organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y empezará a las 17:00 horas en el auditorio William Morris de la Universidad Católica Santa María.

Uno de los aspirantes a gobernador que no confirmó no estará presente en el encuentro es James Posso del partido Vamos Perú. En comunicación con Correo, indicó que viaja a Italia para el Congreso de Geoparques.

“Estamos cuatro años detrás de esto (Declaratorio de los Valle de los volcanes y valle del Colca como Geoparque), no podía no participar”, señaló.

Con este cambio, el JNE tendría que reorganizar las contiendas entre los participantes.

TEMAS. El debate estará dividido en cuatro bloques y durará 2 horas con 40 minutos.

El primero será la presentación de los participantes, cada uno tendrá un minuto para sustentar porqué debe ser elegido como gobernador(a) regional.

El segundo bloque expondrán sus propuestas de Plan de Gobierno sobre salud pública, cada participante tendrá un minuto y medio.

En la tercera parte hablarán sobre dimensión económica para la disminución de la pobreza y desempleo. Luego, los participantes -divididos en parejas- tendrán la posibilidad de hacer una pregunta o hacer un comentario sobre lo planteado por su contendiente. Este espacio durará tres minutos.

En el último bloque los candidatos darán su mensaje final.

RESTRICCIONES

El coordinador de Acción Educativa Departamental del JNE, Pedro Burga, indicó que los ponentes tienen que cumplir cuatro reglas. La primera es que no podrán llevar ropa alusiva a su organización política.

Además, cada candidato solo tiene dos invitados quienes tienen que abstenerse de realizar gritos o arengas.

Como tercera regla, en el momento del debate, los postulantes deben respetar el tiempo otorgado para dar a conocer sus propuestas. Por último, no pueden difamar o lanzar adjetivos contra su contrincante. De no cumplir alguna de estas restricciones, no se le permitirá participar en evento. “El tiempo que se le asigna debe ser utilizado de manera correcta, no para insultar o para difamar, sino para dar a conocer su Plan de Gobierno”, manifestó Burga.

Para garantizar la seguridad 60 efectivos resguardarán las instalaciones de la casa de estudios. Los candidatos del APRA y Podemos por el Progreso del Perú no fueron tomados en cuenta, porque sus listas son improcedentes.

Parejas para debate hasta el momento

Alfredo Zegarra vs Héctor Herrera

Gustavo Rondón vs Javier Ísmodes

Elmer Cáceres Llica vs Jorge Reyes

Mauricio Chang vs Luis Justo Mayta Livisi

James Posso vs César Abarca Fernandez

Fredy Lozano vs Juan Valencia Postigo

Jesús Gamero vs Eleana Vela

Leonel Cabrera vs Hipólito Chaiña

José Chirinos vs Javier Cáceres

Flaubert Ataucuri vs Alfredo Zegarra

Ojo en Familia

Lo más leído