Elecciones 2018: “Normas electorales generan desconcierto entre postulantes y votantes”
Elecciones 2018: “Normas electorales generan desconcierto entre postulantes y votantes”

Descontento y desconocimiento es lo que gira en torno a las normas electorales que regulan este proceso electoral, pues para la gran mayoría los procedimientos del  y sus órganos descentralizados parecen no tener coherencia.

Para el abogado especialista, César del Carpio Ugarte, la proliferación de normas de diferente orden contribuye a esta falta de claridad.

“Las modificatorias a la ley plantean concretamente que los últimos 30 días previos a la elección, ningún candidato sale de carrera, así incumpla la ley que regula las dádivas, así haya mentido en la hoja de vida, así tenga sentencias”, indicó.

Sin embargo, se establece que el JNE pasará partes al Ministerio Público para que procese a los involucrados conforme corresponda. En este caso, dar dádivas será tratado como un delito más allá de infringir lo que dicta la norma electoral.

“Dar dádivas por encima de las 2 UIT o dar dádivas reiteradamente pueden generar una sanción de tipo penal, que va de uno a cuatro años de privación de la libertad”, agregó.

CASOS

Han habido casos en que se han dado exclusiones o tachas hasta el 31 de agosto, y que no han sido cumplidas, pues existe un acuerdo del Pleno del l Jurado Nacional de Elecciones, que señala que hasta el 31 de agosto todos los Jurados Electorales Especiales debieron notificar a los tachados de que, en efecto, habían sido tachados para que tuvieran la posibilidad de apelar, este acuerdo no fue de conocimiento de todos los ciudadanos, y de ahí la incertidumbre.

“Estas cosas tienen que aclarase y por eso hemos planteado un diplomado en Derecho Electoral en la Universidad Católica de Santa María (UCSM)”, agregó.

Este tiene una duración de 16 fines de semana y está dirigido a bachilleres de Ciencias Sociales, no solo de Derecho. El temario incluye “Introducción al Derecho, “El derecho de sufragio”, “Los delitos electorales”, entre otros.

Inscripción. Los interesados pueden recabar información en la Universidad Católica de Santa María, Facultad de Ciencias Políticas

TAGS RELACIONADOS