Elecciones 2018: “Tenemos autoridades sin legitimidad para gobernar”
Elecciones 2018: “Tenemos autoridades sin legitimidad para gobernar”

Algo peculiar que ha dejado estas elecciones municipales y regionales 2018 es el porcentaje con el que ganaron las nuevas autoridades de a, el mismo que en muchos casos apenas supera el 15% y significaría un peligro para los próximos 4 años.

Así lo explicó el presidente del instituto Víctor Andrés Belaúnde, el politólogo James Fernández, quien mencionó que se tienen autoridades sin legitimidad para gobernar.

“Lo preocupante es que un candidato que no tiene un buen porcentaje de votantes no tiene legitimidad para gobernar, y eso es muy lamentable que haya ocurrido en Arequipa”, dijo.

FACTORES

Para Fernández, este fenómeno ocurre desde la Ley de Organizaciones Políticas que permite la presencia de movimientos regionales que aparecen solo en las elecciones, generando una gran cantidad de candidatos que no permite elegir la mejor opción entre ellos.

Considera que al no existir partidos políticos y tampoco una ideología, es peligroso la elección de un candidato, más aún si tiene poco porcentaje, que le traerá diversos problemas durante los 4 años que dure su gobierno.

“Hoy no tenemos partidos políticos, se crean agrupaciones y eso es fácil, se buscan firmas y lo único que hacen es hacer daño. Hay que crear nuevos partidos, pero con una ideología”, agregó.

Problemas. Fernández puntualizó que, al no tener la suficiente legitimidad, enfrentarán diversos problemas durante su gestión.

La primera será el rechazo de los integrantes de su gobierno, desde los regidores de oposición que buscarán su vacancia.

Y la segunda, quizás la más peligrosa, el rechazo de la población, pues al no haber conseguido una gran cantidad de votos, su aceptación estará dividida en varios sectores que, sin duda, saldrán a las calles a protestar cuando vean algo que no les guste de su autoridad.

Persona. También consideró que las elecciones fueron más por la persona, pero no por la agrupación política.

TAGS RELACIONADOS