Elecciones 2018: “Yamila sigue siendo nuestra primera opción”

Líder político comentó que evalúan alianzas y descartó al expresidente regional Juan Manuel Guillén en sus filas
Elecciones 2018: “Yamila sigue siendo nuestra primera opción”

Elecciones 2018: “Yamila sigue siendo nuestra primera opción”

02 de Noviembre del 2017 - 09:30 » Textos: Guillermo Mamani » Fotos: Josué Ramos

Para el secretario regional de la agrupación política Arequipa, Tradición y Futuro, Jorge Sumari Buendía, la gobernadora regional, Yamila Osorio, sigue siendo el plan A para las próximas elecciones, siempre que sea interpretada a su favor la ley de la no reelección.

En entrevista con Correo, Sumari indicó que esta vez, a diferencia de años anteriores, buscarán consolidarse en los municipios, tanto en la provincial como en los distritos, aunque guardan bajo siete llaves los nombres de los precandidatos. Aquí la entrevista:

¿Por qué Yamila Osorio es considerada el plan A? Porque el Jurado Nacional de Elecciones aún no ha aclarado cómo funcionará la ley que impide la reelección, ellos dicen que eso debe responderlo la ONPE y allí recién están pidiendo explicaciones, pues aún no existe interpretación de este artículo. Yamila Osorio es nuestra precandidata.

¿Qué pasa si esta ley no permite la reelección? Bueno, también tenemos el plan B, es decir, varios precandidatos que manejamos con la reserva del caso, nuestro candidato tiene que causar impacto y eso lo trabajamos con mucho cuidado, incluso estamos viendo alianzas.

¿Una opción es Gustavo Rondón? No vetamos a Gustavo Rondón, él está trabajando en la Gerencia de Salud, si se dan las cuestiones necesarias podría ser una de nuestras opciones.

¿Ven a Alfredo Zegarra como el principal contendor? Yo creo que debe decidirse, que diga si le interesa ir al gobierno regional, yo creo que debe sincerarse con Arequipa para que la misma población tenga clara las cosas.

¿Qué pasa con el tema de las alcaldías? Esta vez vamos a reforzar los municipios, antes nos concentrábamos más en el gobierno regional, ahora no cometeremos el error de ventilar los nombres antes de tiempo.

¿Guillén volverá a la agrupación? Él fue el fundador, pero renunció en 2014, ya no está con nosotros, formalmente no contamos con Juan Manuel Guillén Benavides.