Elecciones en la Corte Superior de Justicia de Arequipa, gestión 2021-2022
Elecciones en la Corte Superior de Justicia de Arequipa, gestión 2021-2022

La Corte Superior de Justicia de Arequipa elegirá hoy al sucesor del presidente Carlo Magno Cornejo Palomino, son tres los candidatos que han oficializado su postulación para reemplazarlo en la conducción de la judicatura arequipeña durante el periodo 2021-2022.

El juez superior civil Javier Fernández Dávila Mercado, y los jueces superiores penales César Augusto de la Cuba Chirinos y Celis Mendoza Ayma, este último miembro de  la Sala Nacional especializada en Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios, son  quienes han oficializado su postulación ante la Sala Plena de Arequipa conformada por 33 magistrados.

LEA TAMBIÉN: Llegan heridos de Caravelí al hospital Honorio Delgado

La elección se programó para las 10:00 horas de hoy, y serán los integrantes de la referida sala quienes elegirán al nuevo presidente.

Además de los candidatos oficiales, cualquiera de los magistrados superiores puede presentar su candidatura hasta antes del inicio de la votación, como ha ocurrido en anteriores procesos. Lo que no ha variado es que el nuevo presidente de la judicatura  arequipeña sea elegido en segunda vuelta.

Los tres candidatos expusieron ante los miembros de la corte sus planes de trabajo.

Javier Fernández  planea mejorar los servicios al ciudadano, perfeccionando los despachos para dar celeridad a los procesos, apoyándose en la innovación tecnológica. 

Por su parte, César de la Cuba propone entre sus lineamientos revalorar la labor judicial, prevenir actos de corrupción, mejorar el acceso a la justicia con procesos judiciales ágiles y efectivos.

En tanto que Celis Mendoza propone consolidar el expediente judicial electrónico en todas las áreas, reducir la provisionalidad, consolidar las reformas procesales, tratar la carga procesal y lucha frontalmente contra la corrupción.

Cambio. El nuevo presidente asumirá funciones a partir del 2 de enero del 2021 hasta el año 2022.