Electores pueden cambiar direcciones en el DNI sin modificar el padrón electoral
Electores pueden cambiar direcciones en el DNI sin modificar el padrón electoral

El 27 de octubre del 2017 se cerró el padrón electoral para las próximas , pero los ciudadanos cuyos documentos de identidad caducaron o deseen actualizar sus datos, entre ellos la dirección de sus viviendas y hasta el cambio de región para la obtención del documento, lo pueden realizar con normalidad.

El subgerente de Operaciones Electorales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (), Henry Orna Robladillo, informó que las personas pueden hacer todos los cambios que desean, entre ellos la firma, grado de instrucción, fotografía, entre otros, pero ello no variará en el padrón electoral.

Explicó que los cambios realizados para proceder a otras trámites, como administrativos o bancarios, no modificará los datos del padrón electoral.

Por ejemplo, el ciudadano votará en un local del distrito o localidad cuya dirección figuraba antes del cambio domiciliario, es decir, antes del 22 de octubre del 2017.

“Pueden hacer el cambio, pero eso no afecta el padrón electoral, van a tener que votar en la localidad que antes les correspondía”, dijo.

ELECCIÓN DE LOCAL 

Esta aclaración también sirve para los ciudadanos que deseen elegir su local de votación a través del aplicativo Elige tu local de votación (ETLV), que implementó la ONPE, con el fin de que las personas elijan hasta tres locales de votación que se encuentren cerca a la vivienda.

En la herramienta tecnológica disponible en la página web de la ONPE, las personas deben llenar sus datos personales, pero en ella deben consignar también el distrito en que se mantenían hasta el 22 de octubre pasado.

Orna Robladillo indicó que las personas pueden hacer uso del app o elegir el local de votación hasta el 23 de julio, porque a partir de agosto se confirmará el local de votación que corresponde a cada inscrito, a través de un correo electrónico.

El objetivo es evitar la congestión vehicular en el día de la elección.

De igual forma, los jóvenes que cumplieorn 18 años hasta el 7 de octubre participarán en las elecciones, por lo que pueden escoger el local de sufragio.

Validez. La elección solo es posible para los electores de la provincia de Arequipa, Lima, Trujillo y Callao, porque hay más electores.